El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ampliará denuncias a fin de actualizar los montos de la deuda que el gobierno del estado tiene con el organismo autónomo por más de 167 millones de pesos.

En comunicado, informó que las acciones legales serán interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Detalló que el gobierno del estado acumula un adeudo al organismo por un total de 167 millones 222 mil 217 pesos del presupuesto aprobado para la función electoral: del ejercicio 2015 por 16 millones 379 mil 348 pesos y de 2016 por 150 millones 842 mil 869 pesos.

Aseveró que, ante esa situación, el organismo debe a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una cifra aproximada de 2.6 millones de pesos, y está pendiente el pago de certificación de calidad de tinta indeleble a otra institución.

Tampoco se han pagado aproximadamente dos meses de salario a integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares y trabajadores de los 30 consejos distritales, abundó.

Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración del OPLE, afirmó que informarán a las instancias correspondientes cómo se han ido acumulando los pasivos y quiénes han sido los afectados por la deuda que poseeSecretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el OPLE Veracruz.

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda mencionó que las medidas tomadas tienen dos finalidades, evidenciar que el OPLE ha cumplido con las medidas para hacer llegar los recursos a esta institución y poder cumplir con los acreedores mencionados.

Presentarán candidatos a Fiscalía de Veracruz

EL senador Héctor Yunes Landa aseguró que se realizan los preparativos para presentar en los próximos días a los candidatos que dirigirán la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz.

“El primer paso, que se realizará hoy, es conformar una Comisión de Selección con un comité de participación de ciudadana; (posteriormente) sigue convocatoria, que será consultada con el Senado para ver quiénes serán los candidatos. Se buscará a las personas más honestas”, detalló.

Destacó que la decisión de la Comisión Anticorrupción busca “amarrar a los funcionarios con la sociedad”, por lo que se realizará un dictamen de idoneidad a los aspirantes y al finalizar el proceso será un total de nueve personas las encumbradas en el pleno.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta