Diputados federales del PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como organizaciones sociales, propusieron aumentar de 35 a 44 centavos, el impuesto especial al tabaco, a fin de incrementar 3 mil millones de pesos la recaudación y compensar el recorte al sector salud en el presupuesto 2017.

Antonio Ochoa, Director de Iniciativas de la Fundación Interamericana del Corazón, dijo que el incremento de nueve centavos al impuesto permitiría amortiguar los recortes de 30 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología y de 5 por ciento a la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En conferencia de prensa, los diputados subrayaron que el costo para el Estado por la atención a pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco representa 45 mil millones de pesos, mientras que los ingresos por el referido gravamen son de apenas 36 mil millones de pesos al año.

Javier Pinto, diputado del Panal, dijo que la recaudación extraordinaria por ese concepto sería etiquetada para el sector salud y la prevención del consumo de tabaco.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Germán Ralis, dijo que la intención de las iniciativas en la materia es generar más recursos para la atención de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

Por separado, la legisladora perredista Maricela Contreras se sumó a las iniciativas para ampliar la carga fiscal sobre el consumo de tabaco y pidió agilizar los proyectos en materia de espacios libres de humo de cigarro.

Con información de Milenio.

Compartir

Dejar respuesta