La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHinició una investigación de oficio en torno a la riña que se registró en el Centro de Reinserción Social Topo Chico, en donde un interno falleció y al menos ocho resultaron heridos.

El organismo indicó que, tras conocer de los sucesos a través de medios de comunicación locales, la ombudsman, Sofía Velasco Becerra, envió a un grupo multidisciplinario conformado por personal del área de Orientación y Recepción de Quejas, así como de las Visitadurías y Coordinación Penitenciaria de esta institución.

El objetivo, indicó, es realizar las diligencias preliminares para obtener toda la información necesaria que ayude a determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos.

“La CEDH Nuevo León continúa atenta e investigando en torno al sentido y alcance de los hechos sucedidos en el Centro de Reinserción Social Topo Chico”, sostuvo según un comunicado.

Además, el organismo determinó emitir medidas cautelares con urgencia al gobierno estatal, para que se preserven el derecho a la vida, los derechos humanos en general y se proporcione la atención médica que se requiere en centros penitenciarios.

En tanto, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhacmencionó que la riña penitenciaria “ha dejado un saldo de un interno muerto y al menos ocho heridos (de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados).

“Este hecho resulta completamente inaceptable ante el supuesto control asumido por las autoridades estatales”, señaló la organización no gubernamental.

Por la mañana, el jefe de la Comisaría de Seguridad del citado reclusorio, Josafat Quiroga Mendoza, informó que alrededor de las 10:14 horas se reportó una pelea en el área común del Centro de Readaptación Social; precisó que la riña se desató entre al menos 15 personas, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Mencionó que alrededor de las 10:24 horas la trifulca se controló, con un saldo de una persona muerta por contusiones, así como ocho internos lesionados, de los cuales siete fueron trasladados al Hospital Universitario para su atención médica.

Subrayó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEse encargará de realizar las investigaciones correspondientes sobre los motivos que originaron la riña que se generó en el área común del penal.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta