La Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinó retirar la sanción a la esgrimista mexicana Paola Pliego, quien se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un supuesto dopaje de Modafinil, un estimulante que le fue detectado por el laboratorio de la Conade tras recolectar la muestra en el Campeonato Panamericano celebrado en Panamá.

La decisión llegó luego de que la propia FIE ordenó un nuevo examen en un laboratorio diferente (en Colonia, Alemania), y ahí no fue encontrada la sustancia.

“Quería compartir la noticia de que ha concluido el proceso legal, pero ante la situación (de que la decisión se filtró a los medios) brindare mañana (hoy) una conferencia de prensa en la que aclararé la situación con mis abogados”, publico Pliego en sus redes sociales.

El 28 de julio Paola Pliego fue notificada del analítico adverso en la prueba A, pidió la prueba B que el 5 de agosto ratificó el dopaje. La FIE solicitó hacer una nueva prueba con otros métodos y ahí no se encontró sustancia por lo que terminó el proceso de sanción; aunque la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) aún puede apelar.

“Los análisis del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje (laboratorio de Conade) se llevaron a cabo con forme al protocolo definido por la WADA, tanto en sus procesos, como en el estudio de las sustancias que el organismo internacional instruye analizar”, se defendió la Conade a través de un comunicado.

Para Pliego el daño, pues entre llanto había negado ingerir alguna sustancia prohibida y declaró que su sueño era estar en Juegos Olímpicos; pero no pudo hacerlo en Río 2016.

“Tenemos el caso de Ismael (Hernández) que no pudo ir a Londres 2012 por un castigo similar y ahora es medallista olímpico, creo que Paola tiene la fortaleza y calidad para seguirse preparando rumbo a Tokio 2020”, consideró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) tras la firma de un convenio con la Universidad Anahuac.

Sobre las dudas que genera la labor del laboratorio mexicano, Padilla Becerra recordó que ya hay propuestas de crear un nuevo modelo antidopaje.

“El presidente (del COI) Thomas Bach propuso una nueva instancia para ver el tema de Rusia, creo que tiene que haber una nueva perspectiva de cómo se apoyan a los laboratorios y al Consejo antidopaje de cada país para que a partir de procesos científicos se evite que el atleta recurra a sustancias prohibidas”, finalizó.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta