El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó la conformación de las ocho comisiones de trabajo que tendrá este órgano legislativo. Tres presidencias serán encabezadas por el PRD, dos por Morena, y las otras por el  PRI, PAN y por el grupo parlamentario del Ejecutivo Federal.

Este reparto causó un voto dividido en la bancada de Morena, pues algunos de sus integrantes se inconformaron al argumentar que hay una sobrerrepresentación del partido del sol azteca.

Cada una de las comisiones estará integrada por 23 diputados constituyentes y tendrán que ser instaladas en un máximo de cinco días hábiles.

La Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática estará presidida por el perredista Enrique Provencio; la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos tendrá como presidente a Armando Ríos Peter; y la Comisión de Carta de Derechos por Marcela Lagarde.

La Comisión de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes tendrá como presidente al diputado constituyente de Morena, Mardonio Carballo; y la de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno tendrá como presidente a Raúl Bautista.

En tanto, la Comisión de Alcaldías estará presidida por la panista Gabriela Cuevas; la del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos por el diputado del grupo parlamentario del Ejecutivo Federal, Manuel Díaz; y la de Principios generales por el priista, Enrique Jackson.

Este acuerdo fue avalado por 68 votos a favor, tres en contra y 13 abstenciones.

Con información de Crónica.

Compartir

Dejar respuesta