La Procuraduría General de la República (PGR) debe buscar y entregar los nombres de grupos terroristas presentes en México, así como las organizaciones nacionales o trasnacionales a las cuales pertenecen.

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también tiene que ofrecer información sobre los delitos, crímenes o atentados o provocados en o desde el país.

De acuerdo con María Patricia Kurczyn Villalobos, la Procuraduría General de la República tiene facultades para conocer de probables responsables que hayan sido detenidos bajo el delito de terrorismo y las averiguaciones previas que se han abierto para investigar tales tipos penales.

Esto en virtud de que personal de la dependencia dijo en respuesta a una solicitud que no localizó la información luego de una búsqueda en sus archivos, bases de datos físicas y electrónicas.

La solicitud de información se realizó desde la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha presentado diversas denuncias ante la PGR, en relación con el delito de financiamiento al terrorismo”, dijo.

La comisionada del órgano de transparencia enfatizó que conocer dicha información es de gran relevancia toda vez que el terrorismo se caracteriza por la tragedia y sufrimiento que genera en lo individual, colectivo y social.

“Según el índice Global de Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en este rubro México ocupa el lugar número 44 de 162 países, principalmente por el impacto de nuestro país en relación con Estados Unidos y América Latina”, expuso.

Entre los datos que debe revelar la dependencia federal están las averiguaciones previas y probables responsables detenidos por el delito de terrorismo de 2006 a 2015; así como las cantidades de armas aseguradas de 2005 a 2015, entre las que se encuentran las utilizadas para actos terroristas.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta