HUAJUAPAN.- A 18 años de la existencia del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), el patronato prepara la inauguración de las remodelaciones del edificio que abrió sus puertas al público el 19 de enero de 1992, como espacio cultural de la Mixteca que recupera, conserva y difunde la arqueología, la etnografía e historia de la región.

En las remodelaciones del MUREH, el presidente del patronato, Manuel Barragán Rojas, destaca la develación del mural en la fachada del edificio que dará la bienvenida a los visitantes, pintado por el artista plástico José Luis García, quien realiza la representación gráfica de los hechos históricos, sucedidos en el sitio que ahora ocupa el museo regional.

“Sobresalen el acontecimiento en el que perdieron la vida dos soldados y uno resultó gravemente herido, por un grupo de personas procedentes de poblaciones cercanas a Huajuapan, quienes asaltaron al cuartel, bajo la idea de que el Gobierno de México se había convertido al comunismo y que podría cerrar sus templos e impedirles ejercer el culto religioso”, dijo.

Añadió que la historia cuenta que ocho fueron los soldados que contuvieron y repelieron la agresión de más de 300 personas que en el “nombre de Dios”, luchaban por su idea de libertad, y que posterior al hecho, personajes relacionados con el panismo y algunos sacerdotes fueron acusados.

El mural es un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, las cuales están para garantizar el orden interno de la Nación y salvaguardar la seguridad de la sociedad, interviniendo cuando las autoridades civiles han sido rebasadas por el flagelo de la delincuencia organizada o del narcotráfico.

José Luis García, artista plástico, será quien plasme los archivos históricos como el acontecimiento del 7 de noviembre de 1962, así como para comprender el significado de las insignias que se colocarán en el mural, como es el caso de la Heráldica

Con información de Edwin García/IGAVEC

 

Compartir

Dejar respuesta