El gobierno de México otorgó hoy el premio Othli al productor musical estadunidense de origen cubano Emilio Estefan por su contribución cultural, a la salud, educación y economía de la comunidad hispana de los Estados Unidos.

El embajador de México en Washington, Carlos M. Sada, entregó el reconocimiento en el marco de su participación en la Convención Nacional de la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Miami Beach.

El embajador resaltó, entre otras cosas, el combate de Estefan contra el discurso antiinmigrante en este país, y por distinguir las aportaciones y logros de la comunidad latina y fomentar la unidad de los inmigrantes, sea cual sea su país de origen.

“Les guste o no, parte del éxito de este país se basa en los logros de las comunidades hispanas. En los logros de personas como Emilio Estefan, que vino a esta tierra en busca de una oportunidad para un futuro más brillante a trabajar duro”, dijo el diplomático.

Resaltó que el productor “ha trabajado sin descanso para reducir la brecha entre las dos culturas con la creatividad y el liderazgo” y se ha abierto camino a través de su música.

“Durante más de 30 años ha demostrado, por ejemplo, que la comunidad latina es vital para la evolución de la música pop. Ha sido fundamental para romper las barreras que limitaban su exposición y aceptación en todo el mundo”, apuntó.

Resaltó su trayectoria y dijo que ha ayudado a dar forma a las carreras de estrellas como Jennifer López, Shakira, Ricky Martin y Pitbull, entre otros, y por supuesto, su esposa, Gloria Estefan.

También ha ayudado a capacitar a aquellos cuyas voces de otro modo podrían permanecer en silencio y ha mantenido su compromiso con la potenciación de los hispanos en los Estados Unidos.

“Cuando las circunstancias lo exigían, se puso de pie con la comunidad mexicana y expresó su apoyo sin vacilación”, destacó Sada.

“Emilio encarna las mejores cualidades de nuestra gente: trabajo duro, el espíritu empresarial, el liderazgo y la solidaridad”, subrayó.

La palabra Ohtli significa en náhuatl “camino”, y significa no sólo el camino al progreso, sino la perseverancia del viajero, y está dedicado a honrar a individuos sobresalientes que han abierto caminos para los demás, indicó.

Establecido hace casi 20 años, el Premio Ohtli se ha convertido en un símbolo de los lazos entre el gobierno de México, y los mexicanos y otras comunidades hispanas en el extranjero.

Sus valores fundamentales son el altruismo y la solidaridad y reconoce los esfuerzos para promover el bienestar de las comunidades en el exterior.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta