Publicada el 11-10-2016 (10:20:41)

Cambridge. Tras ocho años al frente de la Casa Blanca, el balance de la era Barack Obama “no es muy positivo”, dijo el filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky.

“En el conjunto de todos los presidentes estadunidenses será contemplado de forma más bien positiva. Pero el balance no es muy positivo”, subrayó este veterano intelectual que desde hace décadas se ha mostrado muy crítico con la política exterior y de seguridad de su país.

Aunque en lo retórico Obama ha sido muy eficaz, “¿qué ocurre si miramos sus políticas?”, se pregunta. “Algunas son realmente terribles, sólo hay que pensar en la estrategia homicida global”, añadió en referencia a la política de drones, un elemento clave en la lucha estadunidense contra el terror.

“No esperaba nada de él, así que tampoco puedo sentirme defraudado”, reconoció Chomsky, que en su reciente libro “¿Quién domina el mundo” (Ediciones B) reflexiona sobre lo que considera una política militarista estadunidense. “Ya antes de 2008 mi posición hacia Obama era muy crítica”.

Respecto a la lucha contra el terrorismo islamita, Chomsky señaló que en 2011 era una cuestión limitada a una región abarcable en Pakistán y Afganistán. “¿Dónde está hoy? Distribuido por todo el mundo. Cada vez que salimos con el mazo a combatirlo empeora.”

Con información de: La Jornada

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta