El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, perteneciente a Putla de Guerrero, Hugolino Samuel Jiménez Hernández acusó a Flavio Sosa Villavicencio de orquestar los hechos de violencia registrados por el conflicto que mantienen con sus vecinos de San Sebastián Nopalera.

En un comunicado, señaló que el citado dirigente de Comuna, y Efraín Solano, son los responsables de los disparos que realizaron la mañana de este martes sobre los integrantes de la comisión que da seguimiento a este conflicto.

Informó que derivado de esta agresión, están retenidos el Visitador General de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos y vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Jiménez Hernández indicó que la comisión, en la que también participaba el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cernas, realizaba el recorrido para verificar los límites de la dotación de ejido y las posesiones que tienen cada uno de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Sin embargo, un grupo armado de San Sebastián Nopalera realizaron disparos de armas de fuego por los parajes en donde se encontraba la comisión que realizaba el recorrido.

“Ante ésta situación algunos lograron escaparse por las veredas y otros que no tuvieron tiempo fueron retenidos y se desconoce hasta el momento en dónde se encuentren. Asimismo, se desconoce si existan heridos o decesos ante la forma en que sucedieron los hechos”, explicó.

El agente municipal aseguró que “es una muestra más de la presión que ejercen estos personajes y de la forma equivocada por la que pretenden obtener privilegios y beneficios económicos del gobierno”.

Por ello, dijo, las Autoridades municipales y representantes de los ejidatarios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero Oaxaca demandaron el respeto a la integridad física y la inmediata liberación de los retenidos; la intervención del gobierno mexicano en estos hechos; y que se realice una investigación a fondo así como el esclarecimiento y castigo a los responsables de los delitos que se lleguen a configurar.

Asimismo, responsabilizaron a Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano por estos actos que atentan contra la vida y la integridad física de los retenidos.

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta