Publicada el 10-10-2016 (10:41:23)

El peso mexicano perdió 7 centavos en el tiempo transcurrido del debate entre los candidatos a la Presidencia de EU, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, debido que al arrancar la contienda a las ocho de la noche de México la paridad se ubicaba en 18.92 pesos por dólar y al cierre se ubicó en 18.99, alrededor de las nueve 21:40, establecen indicadores de Bloomberg.

 

César Castro Quiroz, economista de Darsi, expresó que si el tipo de cambio fuera la balanza del resultado del debate, los mercados habrían otorgado un empate técnico a los candidatos o si acaso un triunfo a Trump, pero sólo por unos puntos.

 

La buena noticia para el peso estriba en que durante el domingo, en las horas previas al debate, el peso mexicano registró una fuerte apreciación frente al dólar, de 1.70%, al tocar su mejor nivel desde el 13 de septiembre, en operaciones internacionales, principalmente en Asia, luego de que concluyera el viernes en 19.32 unidades por dólar.

 

Castro explicó que en esta ocasión Trump se observó un poco más hábil para la improvisación y para eludir preguntas directas, aunque siguió con la misma pobreza de ofertas de campaña.

 

“Si el tipo de cambio indicara quién ganó, podríamos decir que triunfó Trump, debido a que no se registró la fuerte apreciación del peso durante la hora y medio del debate, como ocurrió en el primer enfrentamiento de ideas el 26 de septiembre”, enfatizó. Durante el primer debate la moneda mexicana se apreció 1.94%.

 

César Castro detalló que Hillary perdió la agudeza del primer debate, y vino de más a menos, mientras que Trump se fortaleció, pero no por una mejoría en sus argumentos, sino por los errores de Clinton, quien prefirió mantener una tendencia conservadora ante los ataques del empresario.

 

En esta ocasión el tema de México o los migrantes prácticamente no fueron tocados por los candidatos, aunque Trump aludió a la frontera sur al señalar que no se debe permitir que ingresen las drogas a EU por medio de ésta.

 

Donald trató el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al señalar que es un muy mal acuerdo, el cual debe revisarse para recuperar los empleos y las plantas productivas en EU. También criticó el hecho de que se negocie un Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), aunque ambos reproches no impactaron al peso frente al dólar.

El republicano destacó el déficit comercial de 800 mil millones de dólares el año pasado en EU, el cual dijo que desea corregir. Agregó que “voy a darle seguridad a este país, tendremos las fronteras que no hemos tenido y haré al país rico otra vez”.

Cuando debatieron acerca del discurso antimusulmán de Trump la paridad se fue a los 19.99. Al respecto, el empresario negó que quiera cerrar las puertas de EU a todos los musulmanes, pero sí dijo que se debe hacer una evaluación extrema de quienes quieran venir a EU. Hillary dijo que en EU hay musulmanes desde la época de George Washington y se manifestó por elevar la cuota de refugiados a EU.

“Trump expresó que Hillary tiene tan mal juicio que jamás debería ser Presidente de EU”.

Hillary criticó el apoyo de Trump a Putin y destacó los peligros de una ciberguerra por la ciberpiratería de los rusos. Clinton dijo que Trump debe dar cuentas de sus declaraciones fiscales. El republicano respondió que ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos.

Donald expresó que Clinton va a subir los impuestos a la clase media y que él los va a bajar.

Con información de: Excélsior

 

Compartir

Dejar respuesta