Habitantes de Santa María del Tule, en la región Valle de Oaxaca, iniciaron este lunes con los festejos al milenario ahuehuete en su población, con un festival internacional compuesto de rituales, música, danza, poesía y grastronomía.

Abel Ramírez Bautista, chogol del comité anfitrión del Festival Internacional del Árbol del Tule, declaró que como todos los años, este segundo lunes de octubre se festeja al ser vivo con más de dos mil años de antigüedad en la región.

“Estamos celebrando al milenario Ahuehuétl, lo celebramos con rituales, ceremonias, música, danza, bailables, poesía”.

Agregó que al mismo tiempo se realiza la Feria de la Empanada, como uno de los atractivos gastronómicos en la celebración.

Turistas, estudiantes y habitantes han acudido desde las 7 de la mañana a presenciar los rituales para el árbol, así como para realizar el tradicional abrazo al árbol del tule.

“Unos 35 adultos o 40 niños se toman de las manos para rodear el árbol para cargarse de energía, ya que como es un ser vivo, también siente”, expresó.

Detalló que los festejos continuarán a las 5 de la tarde con una Guelaguetza donde participarán delegaciones originales, así como un baile popular por la noche.

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta