HUAJUAPAN. – El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) con sede en Tlaxiaco, Maurilio Santiago Reyes denunció y lamentó que la Fiscalía Local en San Pedro y San Pablo Teposcolula pusiera en libertad a un particular acusado de secuestro y tortura en la comunidad de Santiago Yolomécatl.

Santiago Reyes dijo que el día 5 de octubre el señor Rogelio, quien viajaba en su vehículo acompañado de su esposa y de su hijo menor de edad, fue interceptado a la altura del paraje “La Pila” por dos hombres a bordo de una camioneta Dodge Ram.

Agregó que Rogelio fue golpeado frente a su familia, para después ser llevado al rancho “Santiaguito”, en donde fue rescatado con el apoyo de la Policía Estatal.

“Los Agentes del Ministerio Público de San Pedro y San Pablo, con prepotencia hacia la víctima le dijeron que no podían hacer nada, y que tendría que llegar a un acuerdo económico con sus agresores, pues aseguró que no existe delito alguno a pesar de los hechos que había vivido”, señaló.

Santiago Reyes, mencionó que además de seguir el proceso penal, la víctima tendrá que pagar los gastos que se eroguen con motivo de su búsqueda de justicia y el trauma psicológico que sufrió su menor hijo al ver cómo golpeaban a su padre.

Apuntó que existe el riesgo que éste delito quede impune ante la negligencia de las autoridades judiciales, por lo que como CEDHAPI exigen la pronta intervención del Fiscal General del Estado (FGEO), para que gire instrucciones a efecto de que se integre debidamente la carpeta de investigación y se castigue a los responsables.

Pidió investigar los hechos denunciados y que se sancionen a los responsables, así como el actuar de la fiscal del municipio de Teposcolula y que se respeten los derechos de las victimas conforme a la ley.

Con información de Edwin García/IGAVEC

Compartir

Dejar respuesta