Más de 450 hectárea de cafetales han sido afectadas por la roya en la zona mixe de Oaxaca, por lo que los pobladores han comenzado a sustituir la plantación con variedades resistentes a esa plaga.

Roberto Hernández Villa, habitante de Santiago Atitlán, detalló que hata el momento se han sustituido 100 hectáreas con plantas de café como el Oro Azteca, Colombia, Geisha, Costa Rica 95 y Sarchimor.

Para el próximo año se tiene contemplado llegar a las 200 hectáreas de plantación sustituida, para ello, se han instalado dos viveros en la zona, uno en donde crecen cafetos bajo sombra y otro al aire libre, debido a que en zonas bajas se requieren de plantas que toleren la sombre y en las partes altas se requieren de plantas que puedan sobrevivir a la luz.

“Las variedades que se están cultivando está comprobado que son plantas que resisten la roya en un cien por ciento, lo que permite que la producción no merme o acabe con los cafetales de la zona o se interrumpan los ingresos de la población por el hongo”, declaró.

Indicó que el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) ha apoyado a la organización café Finca el Chango para la compra de insumos, fertilizantes, bolsa para la planta y la semilla, así como la capacitación técnica brindada.

“El apoyo recibido fue de 400 mil pesos inicialmente y en esta ocasión fueron 120 mil pesos para imagen corporativa y certificación orgánica”, dijo Hernández Villa.

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta