El presidente sustituto de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, hizo pública su renuncia al cargo que asumió el pasado 29 de julio, luego de recibir amenazas de muerte y por falta de recursos para cumplir con acciones a la comunidad.

Durante una conferencia de prensa, el edil recordó que su compañero, Domingo López González, edil electo el pasado 7 de Julio del 2015, fue asesinado en la plaza central el pasado 23 de Julio y las cosas aún no han cambiado, pese a que “quiero trabajar para la paz en el pueblo de San Juan Chamula, las amenazas hacia mi persona y mi familia son constantes”.

Comentó que el pasado jueves, cuando celebraba la fiesta de la virgen del Rosario, un grupo de indígenas lo encerraron en su domicilio, por lo que tuvo que intervenir la Policía Estatal destacamentada en San juan Chamula, Chiapas.

 

MATARON AL EDIL ANTERIOR EN LA PLAZA CENTRAL

El presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, murió luego de un enfrentamiento con indígenas que exigían la entrega de recursos para el desarrollo de la obra pública en las comunidades, el pasado 23 de julio.

En esa ocasión, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que alrededor de las 07:00 horas un grupo de habitantes de 35 parajes llegó a la plaza central de ese municipio en los Altos de Chiapas con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, detalló el texto.

Horas más tarde, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, y la subprocuradora de Justicia del Estado de Chiapas, María Susana Palacios García, confirmaron cinco muertos tras los hechos de violencia que se registraron en el municipio de San Juan Chamula, en Chiapas.

Detallaron que sujetos armados provocaron la muerte de Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Informaron que 12 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta