El Instituto Nacional Electoral (INE) debe dejar a los políticos hacer política, ya que ello no implica necesariamente actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, dijo el consejero electoral, Arturo Sánchez.

“No podemos impedir que los políticos hagan política, no podemos impedir que se comuniquen, que nos digan lo que quieren hacer, lo que no está permitido es que hagan actos de proselitismo que tienen que ver con un llamado al voto o con citar a los procesos electorales”, aseguró tras su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana.

En entrevista, el consejero electoral consideró que todos aquellos que aspiren a contender para la Presidencia puedan transmitir su mensaje a través de las redes sociales, pero sin incurrir en proselitismo electoral al hacer algún llamado al voto.

Por ello, dijo, la decisión de la Comisión de Quejas para validar los promocionales del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong abre el debate para definir qué tan conveniente resultaría la regulación de las redes sociales para la difusión de mensajes.

Además, comentó que se estableció un criterio sobre cómo deben ser tratadas las redes sociales, ya que se consideró que estas no comunican libremente, ni de manera tradicional, ya que el ciudadano debe meterse y elegir libremente seguir a determinado funcionario.

Sin embargo, aclaró que el artículo 134 constitucional establece claramente lo que los funcionarios públicos pueden o no hacer al momento de transmitir mensajes, como sería la promoción de las instituciones o que se posiciones su imagen con recursos públicos.

Con información de Milenio.

Compartir

Dejar respuesta