Los funcionarios de la PGR arribaron desde antes de las 8.00 de la mañana a esta población para realizar los peritajes. El Comité de Familiares de las Víctimas del 19 de Junio y organizaciones sociales exigieron suspender las diligencias por falta de acuerdos.

Después de casi cuatro horas de un diálogo muy ríspido, finalmente, el Comité de Familiares de las Víctimas del 19 de Junio, no permitieron que personal de la Procuraduría General de la República, (PGR), realizara los peritajes y tomara algunas declaraciones a testigos y a heridos.

Los funcionarios de la PGR, encabezados por el director general de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, desde antes de las 8.00 de la mañana arribaron a esta población para realizar los peritajes, de acuerdo a los protocolos de la dependencia para la integración de los expedientes penales.

A tres meses y 20 días de los hechos, el personal de la PGR, con la mediación de la Sub-secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, logró ingresar a la población para realizar los peritajes de planimetría, luego de que los demás indicios han sido borrados por el paso del tiempo y por los propios actores de los hechos violentos.

Los familiares de las víctimas, así como un contingente de maestros y de organizaciones sociales, encabezados por el Comité de Familiares de las Víctimas del 19 de junio, que dirige la profesora Juana Ramón Solís, se opusieron a los trabajos de los peritos.

Los inconformes, argumentaron que la PGR debería de tomar primero los testimonios de las víctimas, de los familiares y testigos de los hechos del 19 de junio, en su mayoría, de las organizaciones sociales, maestros y activistas.

Por su parte, funcionarios de la PGR, propusieron realizar primero un recorrido en la zona donde se dio el enfrentamiento con las fuerzas conjuntas de la Policía Federal y Estatal, para determinar la dinámica de los hechos de acuerdo a los videos y fotografías con que cuenta la dependencia.

Ante la falta de acuerdos, los manifestantes exigieron suspender las diligencias, “porque no se ajusta a las condiciones legales y a los requerimientos del pueblo”, por lo que el personal de la PGR y los observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), así como del Alto Comisionados de la ONU, se retiraron del lugar.

Con información de Agencia JM

Compartir

Dejar respuesta