Después de casi tres semanas de protestas, se reanudaron las actividades de Ciudad Universitaria, luego que los grupos en pugna liberan las instalaciones tras un acuerdo con el sindicato logrado la noche del martes.

En este momento los estudiantes y profesores pueden ingresar sin problema alguno a las escuelas y facultades en esta institución, las actividades escolares y administrativas se han restablecido en su totalidad.

Se espera que en las próximas horas se haya un encuentro entre los grupos para que se atienda el conflicto de fondo y se de por terminado el problema.

A través de un comunicado, la membresía sindical disidente del STAUO informó que la entrega de las instalaciones universitarias, donde acuden unos 18 mil estudiantes, obedeció a que la rectoría y la gremial llegaron a acuerdos que benefician a ambas partes, pero sobretodo “se garantiza la protección y el respeto de las conquistas laborales”.

Hemos coincidido las partes en confiar en el diálogo; trabajar de manera incluyente para que los problemas heredados a la administración actual no impidan construir una mejor universidad”, refirió.

MARCHA Y DIÁLOGO

Ayer, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, dijo que siempre va a privilegiar el diálogo para dirimir las diferencias entre los diferentes grupos de la institución.

Durante la concentración y marcha de alumnos de esa universidad el rector pidió liberar las instalaciones de Ciudad Universitaria y demandó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que se garantice el derecho a la educación de los universitarios.

Con información de Iván Castellanos

Compartir

Dejar respuesta