Para proteger la biodiversidad, impulsar un uso más equitativo de los recursos naturales y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, el ex gobernador de Arizona y secretario Interior durante la administración de Bill Clinton, Bruce Babbitt conminó a los gobiernos de México y Estados Unidos a trabajar conjuntamente ante los retos ambientales.

Al presentar la estrategia Conectar para conservar: Metas de conservación para México 2016-2026 del Fondo Natural para la Naturaleza (World Wildlife Fund, por su nombre en inglés), Babbitt se refirió a defender la naturaleza frente a la amenaza que representa una “crisis ecológica” mundial, particularmente en este país que alberga gran parte de la riqueza natural como: áreas protegidas, ríos, acuíferos, desiertos y bosques, mares y costas.

Esta estrategia de WWF se enfoca en seis regiones y 18 sitios (24 por ciento del territorio nacional mexicano) las cuales son: el Golfo de California, el Desierto de Chihuahua, el Arrecife Mesoamericano en Oaxaca y Chiapas, y la Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y Monterrey.

En esta última biosfera, Babbitt enfatizó que se debe proteger en conjunto el hábitat de la Mariposa Monarca debido a su vulnerabilidad; llamó a la conservación del Río Colorado, el más importante para abastecer este elemento vital a México y Estados Unidos. De acuerdo a la WWF, México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. A dos meses de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a realizarse en Cancún, Quintana Roo, la organización ambientalista global refrendó su compromiso con la conservación de los recursos naturales del país.

Con información de Quadratín México

Compartir

Dejar respuesta