El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el organismo lleva a cabo un monitoreo especial por la actividad del Volcán de Fuego en Colima.

Entrevistado luego de recibir el Premio a la Innovación en Transparencia, el funcionario explicó que esta medida se lleva acabo a fin de prevenir la contaminación de cuerpos acuíferos tras la actividad presentada por el edificio volcánico.

“En este momento no está lloviendo tanto en Colima, en estos últimos días, pero hay que estar pendientes porque efectivamente es una de las cuestiones que tenemos que monitorear”, dijo.

Detalló que es necesario supervisar si no se presentan desgajamientos del volcán que pudieran derramarse y afectar a la población y, segundo, porque existe la posibilidad de que las cenizas pueden contaminar cuerpos de agua.

“Para nosotros es muy importante monitorear precisamente este tipo de actividad y ver estas posibilidades para tomar las precauciones necesarias. Ya estamos monitoreando el área desde que empezó hacer erupción el volcán”, expuso.

En otro orden de ideas comentó que gracias a las abundantes lluvias presentadas en los meses de agosto y septiembre ya se tiene garantizado el abasto de agua durante los próximos dos ciclos agrícolas.

Gracias a ello, está garantizado el abasto de agua a nivel nacional para los años 2017 y 2018, aun cuando el próximo año fuera uno con lluvias menores al promedio.

Ejemplificó con el caso de Sinaloa, que hasta antes de agosto tenía un déficit en presas del 60 por ciento en agua disponible, mientras hoy ya tiene superávit.

Además, está disponible el agua necesaria para los siguientes ciclos agrícolas, empezando por el que inicia en este mismo mes de octubre y que podrán ser cubiertos con el agua almacenada en las presas.

También se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que será idéntico, para la Conagua, que el ejercido durante el presente año, por lo que no habrá dificultad para avanzar en las obras de infraestructura en marcha.

Entre ellas, destacó el Emisor Oriente y la Presa Santa María, que continuarán sus obras sin mayor problema, debido a que el presupuesto previsto es suficiente para ello.

 Con información de Notimex

Compartir

Dejar respuesta