OAXACA.- El autodenominado Comité de Víctimas de Nochixtlán recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Oaxaca el legajo de la investigación sobre los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio.

Juana Ramón Solís, presidenta del Comité, indicó que a partir de este momento los abogados analizarán el expediente, que consta de cinco tomos y un total de 6 mil 520 hojas, para decidir si se permitirá el peritaje de la PGR en Nochixtlán el próximo jueves 6 de octubre.

“Esto no es un logro, es una obligación del Estado que las víctimas tuviéramos la información. Los expedientes traen muchas hojas en blanco, eso es algo que nos deja dudas. Le entregaremos esto a los abogados, que son los encargados de darle seguimiento para saber cuál va a ser la situación que se va a trabajar el día jueves”, dijo.

Por su parte, Santiago Ambrosio Hernández, declaró que la petición del expediente 820/2016 se había realizado desde el 21 de septiembre, pero les retrasaron la entrega y algunas de las hojas del mismo están en blanco.

También señaló que los pobladores de Nochixtlán no han acordado ningún monto para la reconstrucción del municipio, contrario a lo que informó el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, en su última visita al municipio mixteco, el pasado sábado.

En Nochixtlán, grupos radicales del magisterio de Oaxaca provocaron el conflicto que dejó 8 muertes y un centenar de heridos, al confrontar a la Policía Federal, quienes trataban de restablecer el tránsito afectado durante días por los inconformes.

Este grupo de pobladores ha impedido el trabajo de las corporaciones, borrado evidencias y cambiado el sitio donde ocurrieron los hechos.

El defensor Arturo Peimbert ha sugerido a los pobladores de Nochixtlán rechazar el peritaje y hacer su propio expediente recopilando versiones para que se responsabilice al Estado de ese hecho.

Con información de Quadratin

Compartir

Dejar respuesta