Ciudad de México. El gasto promedio de los visitantes extranjeros en México es apenas la mitad de lo que genera República Dominicana, y se ubica al menos 300 por ciento por debajo del que registran Estados Unidos, India y Australia, según un análisis de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El reporte señala que el gasto de todo el turismo internacional que arriba a México (turistas y excursionistas) es de 551 dólares en promedio.

Por el contrario, el gasto en República Dominicana es casi el doble con mil 89 dólares, en tanto que India registra un gasto promedio de 2 mil 625 dólares, un 376.4 por ciento superior en comparación con México.

Estados Unidos registra un gasto promedio de 2 mil 639 dólares, 379 por ciento superior a los 551 dólares, mientras que en Australia -la nación con el mayor gasto medio en el mundo- es de 3 mil 973 dólares, un 621 por ciento por arriba de los destinos turísticos mexicanos.

“Este es el reto mayor de competitividad en materia turística que tiene México”, dijo el presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade.

México es el noveno país del mundo más visitado por los turistas internacionales, pero en cuanto al gasto promedio por turista se ubica en el lugar 41, señaló el reporte de la Universidad Anáhuac y del CNET, con base en un listado de la Organización Mundial del Turismo.

Países como Vietnam o Filipinas tienen gastos promedio mayores al de México, con 924 y 981 dólares, de manera respectiva.

Incluso si se toma en cuenta únicamente el gasto promedio que realizan los viajeros extranjeros que llegan en avión (turistas de internación), que es de 821 dólares, esta cantidad apenas le alcanza a México para colocarse en el lugar 28 de la OMT en este segmento.

“Australia e India tienen un muy elevado gasto medio y son ejemplo de lo que México podría alcanzar, pues sus principales productos son similares a los de nuestro país (cultura y playa) y funcionan como destinos de larga distancia”, indica el análisis.

En el caso de República Dominicana, señala que la oferta turística se basa en sol y playa, pero “con una agresiva política de incentivos fiscales supone una competencia directa y supera el gasto medio de México”, aun cuando la nación caribeña “cuenta con una oferta limitada” en comparación con la mexicana.

Como competidor directo por pertenecer a la misma región, Estados Unidos destaca por su trabajo de desarrollo de productos turísticos de ciudades, compras, sol y playa, así como cultura. “No es un dato menor señalar que los ingresos de ese país superan a los de México en una relación de 11.5 a 1”, agrega el documento.

Con información de La Jornada.

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