Publicada el 03-10-2016 (09:11:18)

En agosto, las gasolinas y diesel dejaron recursos por 21 mil 922 millones de pesos, es decir, 20% menos comparado a lo que se recaudó un mes antes por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este resultado pudo haber estado influido por las medidas tomadas por las autoridades para mejorar la calidad del aire con la restricción de la circulación de vehículos.

De acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, el IEPS a gasolinas y diesel reportó ingresos 30.3% mayores respecto a agosto del año pasado.

Sin embargo a pesar de que en agosto la gasolina Magna subió de precio de 13.40 a 13.96 pesos por litro y la Premium llegó a 14.37 pesos el litro, no se obtuvo un mayor monto al registrado en julio con 27 mil 465 millones de pesos, es decir, que no continuó con la tendencia ascendente que estaba mostrando en los últimos meses.

Incluso, en julio la variación fue de 105%, la más alta para un periodo de 30 días con relación a igual mes del año anterior, mientras que en agosto fue de tan sólo 30.3%, reflejando una desaceleración.

graficas

En el resultado de la recaudación por combustibles pudieron haber sido influido las restricciones vehiculares a través del Doble Hoy No Circula.

En el octavo mes del año, hubo días en que se activó la fase 1 de Contingencia por ozono en el Valle de México y se aplicó el Doble Hoy No Circula.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se reportaron días con 151 puntos Imeca que representa muy mala calidad del aire.

De enero a agosto, los recursos que dejó el IEPS a carburantes fue de 193 mil millones de pesos, lo que significó 30.7% más sobre igual periodo de 2015.

Ingresos petroleros. La recaudación por gasolinas en los primeros ocho meses del año prácticamente fue similar a los recursos que se obtuvieron por la venta de petróleo sólo en agosto, con 195 mil 533 millones de pesos, cifra 227% inferior a la del mismo periodo de un año antes.

En los primeros ocho meses del año, estos recursos sumaron un total de 575 mil 389 millones de pesos, 6.2% más sobre igual periodo de 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si se excluyen los ingresos derivados de las aportaciones patrimoniales a Pemex del gobierno federal que se compensan en el gasto por el mismo monto, los ingresos petroleros disminuyen en 22%.

Esto debido a la caída de 35.4% de la mezcla mexicana de exportación al venderse 31.8 dólares por barril frente a los 49.2 dólares en 2015; en tanto que la producción de petróleo bajó 3%, al pasar de 2 millones 275 mil barriles diarios en 2015 a 2 millones 206 mil en 2016.

De igual manera por un menor precio del gas natural en 25.6%.

La Secretaría de Hacienda enfatizó que, al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del gobierno federal esperados para el año.

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) totalizaron 190 mil 300 millones de pesos, lo que resultó en una reducción en términos reales a los recursos obtenidos el año pasado en 6.9%, por la baja en las tarifas eléctricas.

Tributarios, debajo del calendario. Respecto a la captación de impuestos en general, datos de la Secretaría de Hacienda indican que no logró alcanzar el monto establecido en el calendario.

Para agosto se programó una estimación de 203 mil 806 millones de pesos y sólo ingresaron 200 mil 630 millones (3 mil 176 millones menos), aunque representó un ascenso de 2.4% si se hace la comparación con igual mes del año pasado.

De manera acumulada de enero a agosto, la recaudación ascendió a un billón 826 mil 651 millones de pesos, el 10.81% más de lo que entraron a las arcas del gobierno por el cobro de los diversos gravámenes que hay en el sistema tributario en el país.

Con información de: El Universal

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta