El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para hacer frente a los altos niveles delictivos que afectan a la población.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que es necesario reducir la impunidad, adecuar los mecanismos de combate a la delincuencia, en especial del tipo organizado y fortalecer el área de prevención.

Bolaños Aguilar advirtió que cada vez es más frecuente enterarse de noticias sobre secuestros extorsiones telefónicas cometidas desde centros penitenciarios, robos a automovilistas y camiones de pasajeros, asesinatos y una diversidad de delitos.

Indicó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2015 se registraron 23.3 millones de delitos en perjuicio de las familias mexicanas y su patrimonio.

Alertó que dichas cifras, hablan de que en el país se registran en promedio dos mil 659 delitos por hora, y que van del robo total o parcial de vehículos, al robo a casa habitación, asaltos en la calle o el transporte público, fraudes extorsiones, amenazas, lesiones, secuestros y delitos de tipo sexual.

Al referir a los datos del INEGI, el congresista señaló que después del robo en la calle y en transporte público, la extorsión es el delito más frecuente, con más del 24 por ciento del total.

Destacó que aunado a las cifras dadas a conocer de manera formal, la “cifra negra” de delitos, es decir, los que no se denuncian o no generaron la apertura de una averiguación previa, se dispara hasta en un 93.7 por ciento.

Añadió que ese nivel de impunidad se debe a que el 22 por ciento de las víctimas no denuncian porque consideran que no se hace justicia y sus esfuerzos son una pérdida de tiempo; y a que el 16.6 por ciento no confían en las autoridades. Es por ello, insistió, que las autoridades en materia de seguridad pública deben mejorar su desempeño y coordinarse de mejor manera con sus pares en las entidades y municipios.

Con información de Noticias Mvs

Compartir

Dejar respuesta