Publicada el 01-10-2016 (09:54:56)

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ratificar el Acuerdo de Pa­rís sobre el clima, que deberá ahora conseguir el visto bue­no del Parlamento europeo antes de la ratificación defini­tiva por los 28.

“La Cumbre de Bratisla­va empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rá­pida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era im­posible es ahora real”, subrayó el presidente del Consejo Eu­ropeo, Donald Tusk.

La UE busca acelerar la ra­tificación del acuerdo climá­tico, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras nego­ciaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo noviembre.

Por ello, los dirigentes europeos optaron por un pro­cedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.

Para el comisario euro­peo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque “adoptan un enfoque europeo” en la lucha contra el cambio climático.

“Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha”, agregó.

El 12 de diciembre, 195 paí­ses y la UE se comprometieron en la Conferencia del Clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta “muy por debajo de los 2ºC” y ayudar económicamente a los países más vulnerables al ca­lentamiento global.

Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reem­plazará a partir de 2020 el ac­tual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen 55% de las emisiones de gases de efec­to invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el obje­tivo del 55% está cada vez más cerca.

Con información de: AFP

Compartir

Dejar respuesta