La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxa (DDHPO) inició una investigación ante las posibles omisiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el ayuntamiento de Santiago Matatlán en el caso del linchamiento de una persona que fue señalada como presunto ladrón en esa comunidad.

Inició el expediente de queja DDHPO/2020/ (01)/OAX/2016 al tener conocimiento de que aproximadamente a las 4:30 de la madrugada un individuo había sido quemado por pobladores de la comunidad de Santiago Matatlán se informa en un comunicado.

La Defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que rinda un informe sobre su intervención, pues tuvo conocimiento por medios de comunicación de que la Policía Estatal fue informada sobre el riesgo que corría el presunto delincuente desde las 22:30 horas del 29 de septiembre último, es decir, varias horas antes de que ocurriera el linchamiento.

La institución autónoma solicitó al ayuntamiento de Santiago Matatlán que rinda un informe respecto a su intervención en los hechos señalados, mientras que a la Fiscalía General del estado le pidió que informe si existe un legajo de investigación respecto a los hechos, así como sus avances, y que informe respecto a su intervención en el caso.

De acuerdo con información de los medios de comunicación, aproximadamente a las 22:00 horas un hombre fue sorprendido cuando intentaba ingresar a una casa habitación con el objetivo de robar, y pobladores de Matatlán lo retuvieron y golpearon con piedras y palos durante varias horas.

Detallaron que alrededor del individuo se juntó un grupo de aproximadamente 600 personas, quienes lo llevaron a la plaza que se ubica frente al palacio municipal, donde lo siguieron golpeando; después lo trasladaron a las orillas del pueblo a un arroyo camino al basurero municipal, en donde lo rociaron con gasolina para prenderle fuego, lo cual le causó la muerte.

Asimismo, los medios informativos señalan que los elementos de la policía municipal de Santiago Matatlán fueron obligados por un grupo de personas a encerrarse en el palacio municipal, tras advertirles que si intervenían los lincharían al igual que al presunto delincuente.

Posteriormente, indicaron los medios, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron el levantamiento del cuerpo del fallecido, quien no era originario de Santiago Matatlán.

Compartir

Dejar respuesta