Publicada el 30-09-2016 (09:48:48)

Un tren de pasajeros embistió la estación de Hoboken ayer a la hora de más tránsito por la mañana, matando al menos a una persona e hiriendo a al menos 114, algunas de ellas de gravedad, dijeron las autoridades.

El tren ingresó a la estación “a alta velocidad”, según afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y terminó chocando contra la plataforma.

La gente sacó a los heridos ensangrentados de los escombros y los pasajeros rompieron ventanillas de seguridad para escapar de vagones en medio de llantos y gritos, luego de que el tren que llegaba a la estación rompió una barrera al final de la línea.

El tren se detuvo dentro de un área techada entre el vestíbulo interior y la plataforma. Una armazón de metal que cubría el área se desplomó.

Testigos describieron escenas aterradoras luego de que el tren ingresara a toda velocidad en la estación de Hoboken, destrozando columnas y creando caos en uno de los puntos de tránsito más concurridos en Nueva Jersey.

Imágenes televisivas y fotos que circulaban en redes sociales muestran daños al tren y a la estructura de la estación en Hoboken.

También se ve un tren atravesado al final de la vía. El pasajero Bhagyesh Shah le dijo a NBC New York que “en un instante nos estábamos metiendo en la plataforma. Duró unos pocos segundos, pero pareció una eternidad”.

New Jersey Transit, la autoridad local de tránsito, no ha finalizado la instalación de un sistema de seguridad diseñado para desacelerar o frenar automáticamente trenes que van a demasiada velocidad. La industria tiene órdenes del gobierno de instalar el sistema, pero los trabajos han sido más lentos de lo esperado. El plazo ahora es a finales de 2018.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Ferrocarriles iniciaron investigaciones.

Christie aseguró en conferencia de prensa que una persona murió. Destacó que las señales indican que el episodio fue un accidente.

El conductor del tren, que resultó gravemente herido y está hospitalizado, coopera con la investigación de las autoridades, remarcó Christie.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó, por su parte, que es obvio que el tren entró a la estación “a demasiada velocidad”, pero que no estaba clara la razón del choque.

Los investigadores trabajaban para obtener las dos cajas negras que podrían ofrecer información sobre la velocidad a la que el tren viajaba.

Hoboken queda al lado oeste del río Hudson, frente a Nueva York. Su estación, una de las más cargadas de la zona metropolitana, es usada por muchas personas para ir a Manhattan.

Jersey Jennifer, vocera de New Jersey Transit detalló a Fox News que usualmente hay unos 250 pasajeros en el tren a esa hora. Agregó que los servicios de salida y llegada fueron suspendidos.

Hoboken, la quinta estación más transitada de Nueva Jersey con 15 mil abordajes al día, es la parada final de varias líneas de tren y punto de transferencia para muchos que van hacia Nueva York.

TRUMP Y CLINTON SE MUESTRAN SOLIDARIOS CON LAS VÍCTIMAS

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos enviaron sus mejores deseos a las víctimas del choque de tren en la ciudad de Nueva Jersey.

La demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró desde el estado de Iowa que enviaba sus “pensamientos y oraciones” a las víctimas y sus familias.

Dijo que el choque era algo personal para ella como residente de Nueva York y lo llamó “un horrible accidente”.

A su vez, el republicano Donald Trump publicó en la red social Twitter: “Mis condolencias a aquellos involucrados en el horrible accidente en Nueva Jersey y mi más profunda gratitud a los increíbles socorristas’’.

El tren de pasajeros de New Jersey Transit chocó contra la estación de Hoboken durante la hora pico matutina y como resultado murió una mujer y más de 100 personas resultaron heridas.

Además, el representante demócrata de Nueva York, Sean Patrick Maloney, indicó que “aunque apenas comenzamos a conocer la causa de este accidente, parece que nuevamente no se evitó un accidente debido a que los trenes en los que viajan nuestros pasajeros no cuentan con el control positivo”,

“Mientras más tardemos en darle prioridad a la inversión de tecnología de seguridad ferroviaria, habrá más vidas inocentes en riesgo”.

Con información de: AFP, AP Y Reuters

 

Compartir

Dejar respuesta