En rueda de prensa, Joel Vázquez Rojas, presidente municipal de San Pedro Huamelula, ubicado en la franja costera, a una hora del municipio de Salina Cruz, denunció que los funcionarios de la secretaria general de gobierno, Rodrigo Velázquez García y Jesús Mejía Chávez, son responsables de desestabilizar políticamente a los municipios de esa zona en complicidad “de contratistas mercenarios”, para luego autorizar de manera irregular, la realización de obra pública.

Dijo que supuestos líderes sociales y empresarios de la construcción, con la anuencia o de acuerdo con funcionarios del gobierno del estado, “invaden las comunidades rurales con la promesa del libre manejo de los recursos económicos y participaciones y envuelven a las autoridades auxiliares para movilizarse y poder lograr sus fines que son la construcción de la obra pública”.

Además, acusó al alcalde de este municipio indígena de la zona chontal baja, quien dice se aprovecha del cargo y la confianza depositada por el gobernador Gabino Cue Monteagudo para cometer usurpación de funciones, “atropellando nuestros derechos constitucionales, autorizando y gestionando a nuestro nombre, obras que serán ejecutadas por gente cercana a ellos”.

En Sinfra de acuerdo con las autoridades están autorizadas obras que ni los responsables de esta dependencia sabían que estaban autorizadas y sin que estuvieran aprobadas por la autoridad municipal, a quien no tomaron en cuenta y armaron expedientes técnicos de las siguientes obras: construcción de la barda perimetral del lado poniente, cercado de la barda perimetral de la agencia El Limón y pavimentación con concreto hidráulico de la calle primero de mayo, en la localidad de Tapanalá.

Los montos de dichas obras son de 149 mil 999 pesos con 99 centavos y 671 mil 219 pesos con 38 centavos respectivamente. Los responsables de integrar los expedientes técnicos y todo lo relacionado a los proyectos de obra pública en estas comunidades es el arquitecto Edgar Raciel Escobar Sánchez, quien aparece como director responsable de obra (DRO) y Joel Espinoza Fabián.

Como estas, otras obras más, fueron autorizadas, validadas, gestionadas y contratadas por orden del licenciado Rodrigo Velázquez García y el arquitecto Jesús Mejía Chavez, subsecretario de operación regional y subsecretario de gobierno y desarrollo político, respectivamente.

Joel Vázquez Rojas, explicó que todo esto fue denunciado por escrito al gobernador del estado en el oficio número MSPH-PM/052/2016, de fecha 19 de agosto de este año, donde claramente explica al mandatario que todo lo denunciado, no es una sospecha o un sentimiento arrebatado y si una directa acusación que va más allá de un posicionamiento personal.

El presidente municipal aclara al gobernador Gabino Cué, que esta denuncia es también, el testimonio de un indígena chontal que vivió de cerca la experiencia de ver como se manejan los altos funcionarios que tienen en sus manos el destino de Oaxaca, “respetuosamente recordándole que no he sido el único, ni tampoco seré el ultimo”.

La petición hecha al mandatario de audiencia para él y varios presidentes municipales que están en la misma situación “con estos dos personajes que ejercen sus negocios con impunidad en su administración, donde buscan exponerle al gobernante, actas y pruebas que son resultado de una investigación que deberá quedar como precedente con un castigo ejemplar en la historia de la administración pública del estado de Oaxaca”.

En el escrito de referencia y cuya copia tiene en su poder Tiempo de Oaxaca, el presidente municipal del municipio indígena de San Pedro Huamelula, expone que con esta denuncia, ha decidido llegar a las últimas consecuencias y sin miedo a las represalias que esto le pueda generar.

Esta denuncia fue presentada y ratificada también en la secretaria de la contraloría y transparencia gubernamental el pasado dos de noviembre, donde fueron citados para una reunión el próximo fin de este mes.

Con información de Hiram Moreno

Compartir

Dejar respuesta