El Palacio de Bellas Artes ofrecerá tres series especiales de conciertos de música barroca entre septiembre y noviembre, que serán ejecutadas por los conjuntos del viejo continente llamados: Concerto Melante, orquesta germana; Le Concert Spirituel, de Francia; Il Giardelino, de Italia.

“Los conciertos serán buenas oportunidades para disfrutar de interpretaciones de obras lo más parecidas a como se hubieran escuchado en su estreno”, abundó el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Julio Díaz Infante.

Además, el coordinador de las presentaciones barrocas también es compositor, pedagogo y promotor musical; asumió su actual cargo en septiembre del año pasado por instrucciones de la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda.

La primera orquesta en abrir los conciertos será Concerto Melante, la cual está integrada por músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el área del recinto artístico más importante del país que será testigo y participante de sus obras, es la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, programado para el 24 de septiembre, con un repertorio compuesto de trabajos del barroco alemán: Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Georg Philipp Telemann (1681-1767).

Concerto Melante incluirá los ciclos de ‘Sinfonía espirituosa’, así como las presentaciones de ‘Concierto para tres violines’ y ‘Concierto para cuatro violines’, de Telemann; además de la ‘Suite orquestal núm. 2’ y el ‘Concierto de Brandeburgo núm. 5’, de Bach.

“Las presentaciones estarán a cargo de agrupaciones de prestigio, especializados en repertorio de época, que utilizan instrumentos originales de ese periodo y que provienen de los tres países más influyentes en el desarrollo de la música barroca” acotó Díaz Infante.

Posteriormente se presentará Le Concert Spirituel, orquesta fundada en 1987 por Hervé Niquetel —quien sigue dirigiendo hasta la actualidad a este grupo musical—, con una participación establecida para el 25 de octubre; la orquesta ha sido multipremiada y tiene un trabajo especializado en el repertorio de la Corte de Versalles.

Le Concert Spirituel cuenta con una trayectoria de 27 años, ofrecerá un concierto dedicado al compositor Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755), y presentará la ópera-ballet cómica Don Quijote en casa de la duquesa, de Bodin de Boismortier, entre otros temas.

Para concluir el ciclo barroco en Bellas Artes, el 29 de noviembre el ensamble italiano Il Gardellino deleitará a la concurrencia con obras de Johann Friedrich Fasch (1688-1758), Luigi Boccherini (1743-1805), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1744), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Georg Philipp Telemann (1681-1767).

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta