GUEVEA DE HUMBOLT.- Este martes se efectuaron las elecciones en esta comunidad, contienda en la que por primera vez participaron mujeres y en dónde resultó triunfador Abiel Ortiz Gasga, quien logró mil 217 votos, seguido de Ignacio Casto Avendaño con 83 votos y finalmente Martiniano Castro Guzmán que obtuvo 34votos.

En completa calma los habitantes de esta comunidad acudieron a participar en este proceso, el cual se realizó votando en un pizarrón y frente a todos, pues este municipio se rige bajo el Sistema Normativo Interno, antes usos y costumbres.

La planilla ganadora está conformada por Abiel Ortiz Gasga como presidente, Alejandro Guzmán Canseco, como Síndico Municipal, Elizabeth Palacios de Jesús Regidora de Hacienda, Cornelio Hernández Pacheco Regidor de Obras y Jeremías Cabaria González como Regidor de Salud, toda vez que el acuerdo fue que la planilla ganadora seria la que integraría el cabildo y no habría integración.

Se recordará que las mujeres de ésta población fueron relegadas y únicamente los hombres podían participar y votar; sin embargo, después de una incesante lucha de parte de las féminas ante las instancias correspondientes, finalmente se aprobó su participación.

Para dar fe del proceso estuvo presente el notario público 09 Enrique Espinoza Medina de Ciudad Ixtepec, acompañado del Administrador Municipal David Gonzales Cruz y de Agapito Pérez Suplente del Comisariado de Bienes Comunales, además del personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En su momento algunos habitantes señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Sofía Castro quien estaba pagando hasta mil 500 pesos para que la gente no acudiera a votar, también a Felix Serrano que a través del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) compraba votos para favorecer a su partido.

10-gueveavotos2Con información de Rodolfo Vásquez Mendoza

 

Compartir

Dejar respuesta