Este martes arrancó el debate general anual de la 71.ª Asamblea General de la ONU, durante el que los representantes estatales hablarán sobre los principales problemas mundiales. El debate general durará siete días y se prolongará hasta el 26 de septiembre. Como cada año, se celebrarán al día dos sesiones: una matutina y otra vespertina.

Este miércoles, segundo día de debate general, se esperan la presentaciones de la presidenta chilena Michelle Bachelet, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, el presidente de la Comisión Europea Donald Tusk, así como del mandatario ucraniano Piotr Poroshenko y el premier de la República Popular China, Li Keqiang entre otros.

En la sesión de la tarde participarán, además de otros líderes, los jefes de Estado de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, y de Bolivia, Evo Morales.

En la mañana de este martes (hora de Nueva York) intervinieron, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Brasil, Michel Temer; el mandatario estadounidense, Barack Obama; el presidente argentino, Mauricio Macri; el uruguayo Tabaré Vázquez y el peruano Pedro Pablo Kuzcynski Godard.

Asimismo, participaron el presidente de la República francesa, François Hollande, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, así como los primeros ministros del Reino Unido y Canadá Theresa May y Justin Trudeau.

En la tarde del martes hicieron aparición ante el pleno de la Asamblea General el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, además del rey de España, Felipe VI; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi entre otros.

Con información de: RT