El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, resolvió en sesión pública nueve recursos de inconformidad por las pasadas elecciones en Mártires de Tacubaya, Santa María Petapa, Santa María Huatulco, Santo Domingo Zanatepec, Zimatlán de Álvarez y Silacayoapa,

Los partidos Unidad Popular y Movimiento Ciudadano impugnaron los resultados del cómputo municipal, la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría por parte Consejo Municipal Electoral del municipio de Mártires de Tacubaya, argumentando que al momento del conteo sólo se contaba con la paquetería de una casilla y que la otra fue quemada.

El TEEO declaró como infundados los agravios debido a que la sesión de cómputo municipal de la elección, la que se llevó a cabo de manera extraordinaria en fecha distinta a la prevista por el código comicial.

En Santo Domingo Zanatepec se validó la elección de ayuntamiento a favor del Partido Nueva Alianza, al probar que se separó del cargo de Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila para contender por la presidencia municipal.

Asimismo, el Pleno de este Tribunal determinó un nuevo escrutinio para verificar la elección en Santa María Huatulco, lo que confirmó la elección a favor de la planilla postulada por el partido Movimiento Ciudadano.

Acerca de la elección de concejales al ayuntamiento de Santa María Petapa, el partido demandante hace valer como agravios que no se realizó el recuento de los paquetes electorales. Se realizó la recomposición de la votación obtenida en el municipio y se obtuvieron resultados diferentes, sin embargo la fuerza política que ocupó el primer lugar siguió conservando esa posición y en consecuencia se confirmó la expedición de la constancia de mayoría a favor del PRI y Verde Ecologista.

Manuel Muñoz Salas representante del PRI ante el Consejo Municipal de Silacayoapam impugnó el cómputo municipal de la elección de concejales de dicho ayuntamiento; el Pleno del TEEO declaró infundados los agravios.

En el municipio de Zimatlán de Álvarez, los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza impugnaron el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor del candidato de la coalición PAN y PRD.

Al analizar este asuntos los magistrados que integran el Pleno del TEEO consideraron que no se demuestra de manera fehaciente la existencia de irregularidades graves durante la jornada electoral.

Compartir

Dejar respuesta