Los gobiernos de Oaxaca y Chiapas tienen la obligación de reponer las clases perdidas en el inicio del ciclo escolar, ya que les corresponde determinar qué medidas adoptarán para que los días perdidos se repongan, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Aunque la SEP debe colaborar con la estrategia que implemente cada autoridad local, la responsabilidad de reponer los días perdidos es de los gobiernos de los estados, ya sea con una o dos horas adicionales a la jornada escolar o en fines de semana.

En entrevista al término de la inauguración del foro de consulta sobre el modelo educativo y el plan curricular con académicos especialistas en política educativa, Nuño Mayer aclaró que la SEP no determina cómo se repondrán los días perdidos por el paro magisterial de casi tres semanas luego de que inició el ciclo escolar, pero colaborará para que se cumpla.

“Es responsabilidad de las autoridades locales tener las estrategias para poder compensar las clases que se perdieron desde agregar horas, una o dos horas a la jornada escolar o hacerlo durante los fines de semana, es decir, hay una gran flexibilidad, es una responsabilidad de las autoridades locales hacerlo y van a contar con la SEP, pero es una responsabilidad de ellos afrontar esto con toda la flexibilidad que se tenga, pero lo tienen que hacer ellos”, aclaró.

Por otro lado, comentó que ha habido algunas confusiones sobre la educación sexual que se imparte en las escuelas de educación básica, por lo que dejó en claro que no hay nada nuevo, porque los niños siguen cursando los temas que se redefinieron en el año 2010, de modo que no existe ningún contenido nuevo en el plan de estudios como algunas asociaciones de padres han señalado.

De ese modo, desmintió que se impartan nuevos temas de educación sexual, pues los nuevos libros de texto se empezarán a diseñar hasta el próximo año.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta