La fotógrafa de esta casa editorial, Citlalli Cid, fue retenida este sábado por profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes la agredieron verbalmente cuando levantaba imágenes del campamento que reinstalaron sobre la calle de Guerrero en el Centro de la ciudad de Oaxaca.

Un grupo de tres maestras la intimidó y siguió, por lo que se resguardó en una tienda de electrodomésticos, de donde pretendían sacarla para obligarla a borrar sus fotografías, a pesar de que a escasos 200 metros está el punto de vigilancia de la Policía Estatal, ésta no acudió en su apoyo a pesar de que se solicitó su ayuda a través del servicio de emergencias del 066.

Los hechos se registraron aproximadamente ‪a las 13:00 horas, cuando la agredida llegó a esta calle, en donde los maestros colocaron nuevamente lonas para instalar un campamento, y mantener con ello su jornada de protestas.

En este lugar, las maestras le exigían que les entregara su teléfono y su cámara fotográfica, para que borraran las imágenes que había tomado, de lo contrario, amenazaban con tenerla por tiempo indefinido.

Testigos de los hechos comentaron que los docentes intensificaron su nivel de agresión e incluso llegaron a mostrar cuerdas, amenazándola con llevarla al quiosco si se negaba a cooperar con ellos. De inmediato, los encargados de la tienda donde nuestra fotógrafa se resguardaba decidieron bajar las cortinas del establecimiento.

Después de casi una hora de discusión, a fin de lograr que se liberara a la fotógrafa, el material que fue tomado tuvo que ser borrado, pues las profesoras argumentaban que se les estaba poniendo en riesgo.

La fotoperiodista, Citlalli Cid fue puesta en libertad, quien se encontraba en estado de shock y crisis nerviosa, acudió de inmediato a la Clínica del Seguro Social para que personal médico evaluara su condición.

09-citlalli2

09-citlalli3

09-citlalli4

09-citlalli5

Con información de Iván Castellanos y Staff Tiempo

Compartir

Dejar respuesta