Publicada el 15-09-2016 (22:26:37)

Ante el incremento de la violencia registrada en las últimas horas, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ordenó reforzar las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) dispuestas en el estado.

El mandatario estatal reconoció que ante la muerte de seis personas en menos de 24 horas, bandas del crimen organizado se disputan algunas regiones, pero también “la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) provocó un halo de impunidad con los bloqueos carreteros”.

El gobernador descartó que su administración esté rebasada por la delincuencia organizada e inseguridad y reiteró que los bloqueos encabezados por la Sección 22 distrajeron a las autoridades policiacas, lo que “generó un halo de impunidad, que fue aprovechado por la delincuencia, pues no podían circular los cuerpos de seguridad”.

“Hoy ya es posible circular, pero cuando tuvimos 37 bloqueos carreteros, la fuerza policiaca no pudo circular y la ausencia de vigilancia en el Zócalo de la ciudad (por el plantón) incrementó el robo a transeúntes”.

FISCALÍA GENERAL INVESTIGA ASESINATOS

Cué Monteagudo respaldó a la Fiscalía General del estado, al precisar que está ocupada en la investigación de los eventos delictuosos registrados los días 13 y 14 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas en distintas regiones.

Anunció que instruyó a las áreas correspondientes reforzar con más elementos las 18 Bases de Operaciones Mixtas (BOM), constituidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Agencia Estatal de Investigaciones y la Procuraduría General de la República.

Dijo tener comunicación directa con los presidentes municipales, donde hay reincidencia delictiva para revisar el proceso de depuración de los cuerpos policiacos municipales.

Además, Cué precisó que grupos del crimen organizado se disputan el control de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, aunque evitó dar el nombre de las supuestas células delincuenciales.

En relación a los crímenes de Jorge Vela, profesor de la Sección 22 del SNTE, y Agustín Pavía, dirigente del partido Morena en Huajuapan de León, “no están vinculados con el tema  delincuencia organizada”, subrayó.

“Los índices de inseguridad en Oaxaca no son alarmantes como en otras entidades del país”, aseguró.

Finalmente, sostuvo, la lista de los  50 municipios de alta prioridad, por inseguridad, “no aparece el nombre de ninguno asentado en Oaxaca”.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta