Publicada el 15-09-2016 (13:40:40)

Luego de haber registrado un notable descenso en las preferencias electorales, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se recuperó, e incluso empató a su oponente demócrata Hillary Clinton, quien esta mañana regresó a sus actos de campaña tras un ataque de neumonía que la alejó por tres días.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por The New York Times y CBS News, a nivel nacional ambos aspirantes están empatados en intención de voto, y si a la competencia se añade la de los principales partidos minoritarios, el Libertario (Gary Johnson) y el Verde (Jill Stein), Clinton y Trump obtienen cada uno 42% de apoyo de posibles votantes.

Si la pregunta a los encuestados incluye sólo a Clinton y a Trump, el apoyo se reparte entre el 46% para la demócrata y el 44% para el republicano, con un margen de error de 3%. Pero entre las personas registradas para votar, la primera aumenta su margen con un 46%, frente al 41% del segundo.

La encuesta, que da un 8% de apoyo nacional a Gary Johnson, muestra la buena acogida que tiene la ideología libertaria de corte ácrata (doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad) en los votantes de entre 18 y 29 años, entre los que el exgobernador de Nuevo México obtiene un 26% de intención de voto.

En la misma franja de edad, Stein obtiene un 10%, lo que muestra la apatía que despiertan la líder demócrata y el republicano en estas elecciones, según la encuesta. No obstante, los jóvenes suelen tener una baja tasa de participación electoral en Estados Unidos.

Solo un 43% de los votantes se muestra entusiasta con las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, y más de 50% de los que dicen que votarán por Trump o Clinton expresa su fuerte apoyo por uno de los dos.

Entre los votantes de raza blanca, Trump lidera a Clinton (57 frente a 33%), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros.

La encuesta fue realizada entre mil 433 votantes registrados entre el 9 y 13 de septiembre.

Con información de: Proceso

Compartir

Dejar respuesta