Publicada el 13-09-2016 (09:13:50)

Diputados y senadores de todas las fuerzas políticas del Congreso se pronunciaron porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ofrezca un informe sobre las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que a decir de expertos la hacen inservible.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que a cuatro meses de su implementación la plataforma, con costo de más de 19.6 millones de pesos, tiene fallas que la hacen inoperante.

La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión Anticorrupción, dijo que son “preocupantes” las fallas, por lo que el jueves presentará un punto de acuerdo para pedir al Inai un informe detallado de forma periódica sobre los problemas en el sistema, y saber la fecha de su puesta en marcha.

También solicitarán, señaló, el informe a los órganos de los estados, para conocer cómo van, y recordó que en agosto, cuando la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, presentó su informe ante el Senado, se le preguntó sobre las fallas en la plataforma y dijo que se estaba trabajando en arreglar los problemas.

El senador Jesús Casillas (PRI) indicó que el Inai debe hacer todo para habilitar 100% la plataforma.

Luis Sánchez (PRD) expresó que solicitarán al instituto una explicación para conocer cuáles han sido los problemas en la implementación de la plataforma y por qué no funciona a 100%.

Alejandro Encinas observa una sobreestimación de la importancia y las dificultades técnicas que tenía la implementación de la plataforma, y responsabilizó al Inai de no haber tomado las previsiones necesarias.

También diputados. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro (Morena), señaló la importancia de solicitar un informe sobre los problemas de la plataforma, y no descartó invitar a los comisionados responsables de su implementación, para tener más datos.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el Inai tiene que explicar qué fue lo que falló, quién es el responsable y cuál es el costo, así como, cuál es el destino real del sistema, si servirá o no y en cuánto tiempo.

Cecilia Romero (PAN) coincidió en que el Congreso debe solicitar un informe para conocer si las fallas son de tipo técnico y logístico, como lo expresan los comisionados, y revisar, a la brevedad, si es necesario hacer cambios en los procedimientos.

El secretario de la comisión, Omar Ortega (PRD), aseveró que se debe solicitar al Inai un informe detallado sobre el problema, toda vez que es indispensable contar con un instrumento de consulta.

La diputada Candelaria Ochoa (MC), adelantó que hoy presentará un punto de acuerdo referente a los errores detectados, ya que algunos funcionarios de la Contraloría en Jalisco le han externado su malestar por no poder obtener información.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Angel Avila, pidió al instituto aclarar qué es lo que ocurre con la plataforma.

Auditorías en camino. A petición del Inai, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría incluir ese proceso en sus examinaciones, confirmaron fuentes.

Con información de: El Universal

 

 

Compartir

Dejar respuesta