Publicada el 12-09-2016 (09:28:15)

Al momento de entrar en funcionamiento con bombo y platillo el 5 de mayo pasado, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se estrenó con quejas de usuarios que no podían, incluso, registrarse en el sistema. Eso provocó que dicho medio electrónico, creado como parte del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, únicamente operara 21 días, y entrara al relevo su antecesor, denominado Infomex.

A cuatro meses de su arranque, el llamado modelo central del Sistema Nacional de Transparencia, cuyo desarrollo ha costado alrededor de 19.6 millones de pesos, es “inservible”, según analistas de transparencia consultados.

Un documento en poder de EL UNIVERSAL del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), encargado de la PNT, explica que desde que se echó a andar, la plataforma registró incidencias de todo tipo.

El reporte detalla más de 40 incidencias en el sistema de solicitudes de acceso a la información, en el de gestión de medios de impugnación, en el de portales de obligaciones de transparencia y en el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Prácticamente por cada click que se da en la página de la plataforma, un error es arrojado por el sistema.

El documento detalla que la plataforma contiene un error básico: la caída temporal del registro, ya que al intentar guardar los datos de un nuevo usuario al sistema, el botón no generaba ninguna acción.

La plataforma sigue activa; sin embargo, registra errores de visualización de respuestas, catálogos incompletos de sujetos obligados, no posibilita ver las solicitudes e incluso niega el registro de las mismas, además, no acepta el uso de signos de puntuación.

Con la entrada en vigor de la Plataforma Nacional de Transparencia, el 5 de mayo pasado, el viejo Sistema Infomex fue apagado. Sin embargo, el 26 de mayo (21 días después) tuvo que ser revivido por el Inai, que explicó a través de un comunicado de prensa que se habían registrado “incidencias” en la nueva plataforma implementada.

“Se tomó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas de Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México, para que los miembros de la sociedad civil continúen ejerciendo su derecho de acceso a la información”, se indicó en el comunicado del Inai, fechado el 26 de mayo. Al momento de entrar en funcionamiento con bombo y platillo el 5 de mayo pasado, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se estrenó con quejas de usuarios que no podían, incluso, registrarse en el sistema. Eso provocó que dicho medio electrónico, creado como parte del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, únicamente operara 21 días, y entrara al relevo su antecesor, denominado Infomex.

A cuatro meses de su arranque, el llamado modelo central del Sistema Nacional de Transparencia, cuyo desarrollo ha costado alrededor de 19.6 millones de pesos, es “inservible”, según analistas de transparencia consultados.

Un documento en poder de EL UNIVERSAL del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), encargado de la PNT, explica que desde que se echó a andar, la plataforma registró incidencias de todo tipo.

El reporte detalla más de 40 incidencias en el sistema de solicitudes de acceso a la información, en el de gestión de medios de impugnación, en el de portales de obligaciones de transparencia y en el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Prácticamente por cada click que se da en la página de la plataforma, un error es arrojado por el sistema.

El documento detalla que la plataforma contiene un error básico: la caída temporal del registro, ya que al intentar guardar los datos de un nuevo usuario al sistema, el botón no generaba ninguna acción.

La plataforma sigue activa; sin embargo, registra errores de visualización de respuestas, catálogos incompletos de sujetos obligados, no posibilita ver las solicitudes e incluso niega el registro de las mismas, además, no acepta el uso de signos de puntuación.

Con la entrada en vigor de la Plataforma Nacional de Transparencia, el 5 de mayo pasado, el viejo Sistema Infomex fue apagado. Sin embargo, el 26 de mayo (21 días después) tuvo que ser revivido por el Inai, que explicó a través de un comunicado de prensa que se habían registrado “incidencias” en la nueva plataforma implementada.

“Se tomó la decisión de habilitar nuevamente los sistemas de Infomex correspondientes a la Federación, los estados y la Ciudad de México, para que los miembros de la sociedad civil continúen ejerciendo su derecho de acceso a la información”, se indicó en el comunicado del Inai, fechado el 26 de mayo.

Con información de: El Universal

 

Compartir

Dejar respuesta