El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara admitió que Germán Cabrera Toledo, detenido recientemente durante un tiroteo con la policía, ligado supuestamente a la delincuencia organizada, es profesor y miembro de esa gremial.

Expuso que Cabrera Toledo trabajaba frente a grupo en la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, ubicada en la colonia Los Ángeles, en los límites de San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez.

“Era un compañero profesor dedicado a las actividades educativas. Hasta ahí nada más, sabíamos”.

El dirigente gremial precisó que dentro del aspecto educativo conocía al maestros Germán, más sin embargo en cuestiones de su vida privada desconocía a que otras cosas se dedicaba esta persona.

“¿Se revisaron sus antecedentes? Según versiones, fue porro en la UABJO y participante de las llamadas caravanas de la muerte en el 2006, pero su ingreso al sistema educativo fue responsabilidad del IEEPO, que se encargó de las contrataciones del personal.

Precisó que este maestro estaba contratado por medio del IEEPO, por lo que desconocía gran parte de su proceso de contratación y asignación de su plaza docente. “Nosotros solamente conocíamos que tenía plaza y clave presupuestal”.

Ante esta situación, Echeverría Lara deslindó a la gremial de cualquier relación con actividades ilícitas y llamó a sus integrantes a ser responsables en la escuela y en su vida personal porque los profesores deben ser un ejemplo.

De acuerdo con el registro de personal del IEEPO, Germán Cabrera Toledo fue contratado como docente con nombramiento de base el 9 de enero del 2009, en la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En años atrás, la Escuela Primaria “Hermanos Ricardo Flores Magón” fue escenario de algunos enfrentamientos entre las secciones 22 y 59 por su control, en algunas ocasiones a balazos.

 

Con información de agencias

Compartir

Dejar respuesta