El gobierno federal va a intervenir apoyando a los empresarios de Oaxaca con apoyos directos y con créditos, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que operarán una intervención directa desde el primer minuto que se levanten los bloqueos, para lo cual han establecido un diálogo con los empresarios de Oaxaca.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, afirmó que otorgarán apoyos desde 10,000 pesos para los más pequeños, hasta 2 millones de pesos en créditos para los medianos, para lo cual, dijo, dispondrán de 100 millones de pesos para apoyos directos y mil millones de pesos para créditos.

El programa de intervención, afirmó Guajardo, será como el que se implementa en caso de desastres naturales, con el objetivo de regresar a la normalidad.

En cuanto al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que las autoridades se toman el tiempo adecuado para proteger la calidad de la educación en México.

Afirmó que si se pretende que la calidad de la educación pública sea la misma en el sur que en el norte, el diálogo debe ser amplio y en cuanto haya seguridad en que el problema está resuelto, las secretarías de Gobierno deberán echar a andar el mecanismo de intervención que les corresponda.

En el caso de la Secretaría de Economía, dijo que las intervenciones directas se harán a partir de un censo escrupuloso que permita tener las tarjetas de apoyo bien controladas, para evitar malos manejos de la ayuda.

Dijo que la efectividad de la intervención depende de cómo se reactive la economía de cada lugar, para lo cual es muy importante realizar estudios casuísticos. En el caso de Oaxaca, aseveró, es muy importante reactivar la imagen para atraer al turismo.

Entre más rápido se vuelva a la normalidad, más pronto se restablecerán los flujos de dinero. Para adelantar en este proceso, dijo, han empezado a hacer el censo de comercios que podrían recibir apoyo.

Declaró que el apoyo no llegará a las grandes cadenas comerciales, porque ellos tienen sus propios seguros y quedan fuera del cobijo de las autoridades federales, enfocadas en los micro, pequeños y medianos empresarios

Afirmó que en el caso de Oaxaca, los directamente afectados son empresarios locales, lo que es diferente del caso de Michoacán, donde despejaron las vías férreas para que el comercio y la distribución se restablecieran en todo el país.

Rechazó que la CNTE haya chantajeado al gobierno federal y dijo que en las próximas semanas estará solucionado el problema.

Con información de Televisa

Compartir

Dejar respuesta