El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que suman 40 las personas fallecidas, 29 en Puebla y 11 en Veracruz, por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ‘Earl’ en el centro del país.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que las cifras podrían incrementarse este día debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y hoy continuarán las labores de rescate.

Puente Espinosa refirió que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud, así como de las unidades de apoyo trabajan para ingresar a las comunidades afectadas para rescatar a víctimas y determinar el número de personas que perdieron la vida.

Tras señalar que los deslaves fueron los que más afectaron a las comunidades en Puebla y Veracruz, dijo que el problema persiste en las zonas altas y laderas que han sido habitadas de manera irregular, por lo que es necesario mantener la vigilancia en esos puntos.

Asimismo, detalló que hay más de mil 650 viviendas dañadas y ocho mil personas afectadas por los remanentes de ‘Earl’ en la zona de Veracruz y Puebla que recibirán apoyos.

Abundó que son 20 las comunidades afectadas y un número importante de personas todavía se encuentra en albergues, en el principal hay más de 400 personas refugiadas.

Dijo que la ayuda con los insumos se concentra en la zona de Huauchinango, Puebla, de donde posteriormente se distribuye a las diferentes comunidades que lo requieren.

Por otra parte, el coordinador de Protección Civil indicó que se mantiene la vigilancia en el Océano Pacifico ante la presencia de la tormenta tropical ‘Javier’ que podría incrementar su fuerza hasta llegar a ser huracán categoría I, aunque tocaría Baja California Sur ya como tormenta tropical.

02.-EARLINT

MUEREN 28 EN PUEBLA  TRAS LAS LLUVIAS

Las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Earl por la entidad dejaron 28 muertos, confirmó el gobierno estatal.

Al cierre de esta edición, las muertes por Earl sumaban 39: 28 en Puebla, diez en Veracruz (seis ocurridas el sábado y cuatro de ayer) y una más en Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, los decesos ocurrieron tras los deslaves ocurridos en los municipios de Huauchinango y Tlaola, ambos localizados en la Sierra Norte.

Un comunicado del gobierno poblano detalla que las colonias La Joya, Guadalupe, Aurora y La Cumbre, en Huauchinango, están bajo el lodo, piedras y flora; también fueron encontrados los cuerpos de siete menores y seis adultos, además de un cadáver que estaba sobre la carretera.

En Xaltepec, comunidad de Huauchinango, se reportó el desgajamiento de un cerro sobre una parte del pueblo, lo que causó la muerte de 11 personas más: ocho menores de edad y tres adultos.

Se reportaron tres fallecimientos por deslaves sobre viviendas en el municipio de Tlaola por lo que, al cierre de edición, el total de víctimas fatales era de 28 personas.

En las comunidades afectadas se pusieron en operación ocho albergues para las familias que así lo requieran, además, se estableció un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Sedena y de Seguridad Pública para resguardar los bienes de los afectados.

Las lluvias provocaron derrumbes en tramos carreteros de la región: dos puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica. Se teme que el conteo de decesos pueda aumentar.

EN VERACRUZ

Autoridades veracruzanas informaron que el número de muertes ascendió a diez tras el paso de Earl; en la sierra de Huayacocotla, en los límites con Hidalgo, hubo un deslizamiento que dejó cuatro personas fallecidas.

Seis de las muertes ocurrieron el sábado pasado; tres en la comunidad San Nicolás Ixtayuca, municipio de Coscomatepec, y tres más en el barrio de Zacatlamanca, muncipio de Tequila, por lo que van ya diez los fallecidos.

El reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil, al cierre de esta edición, era de diez mil 600 damnificados en 29 municipios de norte, sur y centro de la entidad, con más de dos mil viviendas afectadas.

El nivel de los ríos Cotaxtla, Cazones y Blanco se incrementó. El río Chiquito, en la región de Jaltipan, también llegó a su nivel crítico. En su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Duarte lamentó los decesos y pidió extremar precauciones.

Protección Civil también informó que hasta el momento han contabilizado 39 deslaves o derrumbes en 14 municipios, con 26 caminos y carreteras afectados, así como seis puentes con daños en su estructura.

Reportes de la Secretaría de Protección Civil aún no concluyen el censo de daños; sin embargo, de manera preliminar reportaron afectaciones en 29 municipios, entre ellos Acajete, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, La Perla y Martínez
de la Torre, entre otros.

Por su parte, el diputado priista Édgar Díaz Fuentes reclamó la cifra mortal dada a conocer por la Secretaría de Protección Civil, ya que sostuvo que tan sólo en el norte de la entidad hay al menos nueve muertos y varios desaparecidos.

ALUD EN HIDALGO

Un alud de piedra y lodo sepultó a cuatro personas que asistieron a una fiesta familiar, quienes se encuentran en estado grave, confirmaron autoridades de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Flores, en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo.

Las autoridades detallaron que 50 personas se congregaron para celebrar un bautizo en la comunidad de El Bocua, en el Barrio Los González, cuando ocurrió el alud, sepultando a cuatro personas; una de ellas murió más tarde.

En Guerrero, autoridades reportaron 116 casas afectadas, en Acapulco, Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo, además de derrumbes.

-Con información de  Lourdes López, Emmanuel Rincón y Rolando Aguilar

GOBIERNO DE PUEBLA INSTALA REFUGIOS PARA DAMNIFICADOS

Ante las torrenciales lluvias que han azotado a Puebla por la tormenta tropicalEarl, el gobierno del estado informa:

La región más afectada fue la Sierra Norte. En el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5mm acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con reportes de Conagua.

En las comunidades afectadas el gobierno del estado puso en operación ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, coordina personalmente en la zona los trabajos de rescate y ayuda a la población afectada. Solicitó la declaratoria de emergencia a la Segob. Una vez que se cuantifiquen la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales.

Con información de: Excélsior/Notimex

 

Compartir

Dejar respuesta