El sector transporte de carga y de pasajeros local participarán en el paro de actividades del próximo lunes para exigir a los tres niveles de gobierno la aplicación de la ley y el restablecimiento de la paz social ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, dirigentes de diversos organismos empresariales precisaron que será un paro de 24 horas y no de manera indefinida, como se difundió en algunos anuncios. Habrá también un mitin para el cual pidieron a la población ir vestidos de blanco.

El responsable de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao de la capital, Álvaro Medina Félix; el dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de México, delegación Oaxaca, Moisés Güendulain; el de la Asociación de Transportistas de Turismo de Oaxaca, Ciro Villa Morales, y el de transportistas adheridos a la CTM, Wilfrido Sánchez, avalaron unirse.

De acuerdo con la dirigente de la Alianza Empresaria y de Comerciantes, Esther Merino Badiola, la protesta pacífica iniciará a las 00:00 horas del 8 de agosto y en la reunión que tuvieron los participantes el sábado convinieron en que será de 24 horas.

“El objetivo es manifestar el descontento del sector productivo del estado por la falta de condiciones políticas y sociales para desarrollar las actividades, y como sociedad en un marco de legalidad.

“También, la exigencia de restablecimiento de la ley, respeto a los derechos humanos, liberación y aseguramiento de vías de comunicación, así como resguardo de instalaciones estratégicas”, dijo en un restaurante del Centro Histórico.

Por su parte, el presidente en Oaxaca de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, precisó que no se trata de poner en riesgo el sustento de las familias y el día del paro se cubrirá de manera normal el sueldo de los trabajadores.

En un desplegado titulado Declaración de Solidaridad con Oaxaca, los convocantes al paro de actividades económicas piden que se establezca una paz con justicia para todos sin distinción de ningún tipo.

En cuatro puntos explicaron que es necesario que el gobierno federal resuelva el conflicto y restablezca el Estado de derecho, el libre tránsito y que cada persona pueda realizar el trabajo lícito que haya elegido. Hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se traslade a Oaxaca, conozca la situación que padece y tome las decisiones pertinentes e inmediatas para rescatar la actividad social, económica y cultural del estado.

Con información de: El Universal

 

Compartir

Dejar respuesta