En sesiones presididas por el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, os plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura iniciaron este jueves 4 de agosto el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al año 2016, tal como lo establecen los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Al realizar la declaratoria de apertura en ambos órganos colegiados, Lagunas Rivera exhortó a magistradas y magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura, a generar una sinergia de colectividad y buen uso de la razón y práctica judicial, que defina la fisonomía de un Poder Judicial con rasgos de democracia; donde convivan la pluralidad, la inclusividad y la ética.

Señaló que el papel de la institución responsable de la administración de justicia está inmerso actualmente en la dinámica de ser fiel guardián de un estado constitucional de derechos humanos, pero más exigido aún, de hacer que éste sea un instrumento efectivo de cambio, para remover los obstáculos que impiden mejores condiciones de vida a las personas y sus expresiones colectivas en Oaxaca.

“En este segundo período ordinario de sesiones, los esfuerzos se enfocarán en impulsar la fase de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ya opera en las ocho regiones del estado, así como establecer mecanismos de control de eficacia y eficiencia más estrictos, que materialicen una mayor confianza social en las y los justiciables, a quienes debemos toda nuestra responsabilidad”, puntualizó.

Asimismo, luego de reconocer las metas logradas en el primer semestre del año, el magistrado resaltó que en esta nueva jornada de labores continuarán la especialización de los servidores públicos judiciales y los proyectos establecidos en la agenda del Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en Oaxaca.

Las sesiones ordinarias de los órganos colegiados que conforman el Poder Judicial del Estado se verificarán a partir de esta fecha y hasta la primera quincena de diciembre del año.

En ellas participan los plenos del Tribunal Superior de Justicia, conformado por los magistrados de las salas penales, civiles, familiar y constitucional para revisar los procesos del orden judicial; y del Consejo de la Judicatura, en el caso de asuntos de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

Con información de Staff Tiempo

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta