Por cada día que pasa y se mantiene el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se generan pérdidas de alrededor de un millón y medio de pesos, sólo en la capital oaxaqueña.

Desde el 15 de mayo pasado, la Coordinadora instaló en este lugar un plantón de manera indefinida para manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca las pérdidas han acumulado casi dos mil 500 millones de pesos en todo el estado.

“Estuvo baja, de hecho no estuvo como el año pasado por los problemas que tenemos acá en la ciudad de Oaxaca, incluso mi familia iba a venir de Estados Unidos, pero cancelaron sus vuelos”, afirmó Paulina Niño, cocinera.

En junio, uno de los restaurantes tradicionales del Zócalo de la ciudad fue cerrado debido a la falta de comensales.

Poco antes de las fiestas de la Guelaguetza fue reabierto con la esperanza de recuperar parte de las ventas con la visita de los turistas que llegaron a Oaxaca.

“Ya llevamos más de 70 días con este problema, las ventas se han desplomado más del 60 por ciento y este restaurant se ha venido cerrando temporalmente, esta semana que pasó se abrió de nuevo, pero pues, si la situación sigue así, entonces se está analizando la posibilidad de cerrar el negocio hasta que haya condiciones para volver a operar”, dijo Severo Alducín Trujillo, representante de la empresa restaurantera.

La próxima semana, el sector empresarial y productivo de Oaxaca prepara el cierre de comercios, negocios y establecimientos para manifestarse en contra de las pérdidas ocasionados por la CNTE.

“No vemos otra alternativa, hemos hecho todas las manifestaciones que la ley nos permite y esa es la última, esperamos que el Gobierno nos dé una solución a lo que estamos planteando, que es el libre tránsito, el derecho al trabajo y no más violaciones a nuestros derechos”, dijo Esther Merino, presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca.

A pesar que en las últimas semanas, los bloqueos de la CNTE se han reducido al mínimo, las pérdidas siguen afectando a la mayor parte del estado.

Con información de Televisa

Compartir

Dejar respuesta