La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán tuvo conocimiento de las actividades delictivas de Juan Carlos Arreygue Núñez, alcalde de Álvaro Obregón detenido y acusado de ordenar el multihomicido de 10 personas que aparecieron calcinadas en Cuitzeo el fin de semana pasado, desde abril de 2011, cuando uno de sus trabajadores presentó una denuncia ante la Policía Federal (PF).

Según las pruebas que obran en el expediente sobre los presuntos vínculos del ex alcalde con los grupos criminales que operaban en Michoacán en 2011, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, la denuncia fue presentada el 15 de abril de 2011 por un hombre que dijo ser trabajador de limpieza del lienzo charro de Morelia, quien por seguridad omitió su nombre.

El testigo afirma que siendo trabajador de Arreygue Núñez, supo que era socio del lienzo charro y que tenía un cargo en la Federación de Charros a nivel nacional. Su patrón acudía por las tardes a entrenar a sus caballos y ahí recibía a varias personas que llegaban en vehículos lujosos.

Él habría observado cómo en una ocasión llegaron dos camionetas de lujo y de una bajó un sujeto a quien Arreygue Núñez saludó y se dirigió a él como “amigo Enrique Plancarte”. Se reunieron ellos solos, rodeados de personas armadas. El testigo se acercó a servirles Buchanan’s, lo que le permitió escuchar la conversación.

“Escuché decir a mi patrón que lamentaba la muerte de su amigo, El DoctorDon Chayo, y que ha estado esperando desde febrero que se calmen las cosas para trabajar, pues con lo del homicidio del agente gabacho se contuvo un poco, pero necesitaba saber el resultado de la entrevista entreChuky con ‘el de las costillas’ para dejar a la gente en Tamaulipas y poder definir a principios de junio los lugares por donde pasarían el hielo que llevaría en los camiones del rancho a Estados Unidos.

“Mi patrón dijo que la persona de nombre Kike estaba adecuando unos remolques, y otros ya los había dejado en Reynosa listos para el compromiso, pues había aprovechado la expo ganadera para dejarlos listos”, afirmó.

El testigo asegura que escuchó a su patrón comunicarse con quien llama Señor o El Licenciado, a quien le dice que llevaría la mercancía a Tamaulipas a principios de junio, porque era más práctico por los contactos que hay en Matamoros, pues ahí ya tenían comprador para pasar el hielo al otro lado; además, que los llevaría en los campers de los caballos”.

También mencionó que estaba hablando con Kike para evitar que les pasara lo que a “los Valencia”.

En otra parte de la investigación, la Procuraduría busca confirmar lo dicho por el testigo, como que “el denunciante señaló que su patrón… lamentaba la muerte de su amigo El DoctorDon Chayo…”, por lo que al consultar las fuentes abiertas se obtuvo una nota periodística, fechada en diciembre de 2010, donde se hace referencia a la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo y/o El Doctor, líder de La Familia Michoacana”.

La Procuraduría del estado recuerda que Juan Carlos Arreygue Núñez, presidente municipal de Álvaro Obregón, tras la jornada electoral del 7 de junio de 2015 en Michoacán y representando a la alianza PT-Encuentro Social, derrotó con un amplio margen a sus contrincantes del PAN, PRI-PVEM, PRD, Morena y Nueva Alianza

En su ficha técnica se lee que fue ex director de Seguridad Pública municipal de Álvaro Obregón, que es propietario de la hacienda Chapitiro, en Indaparapeo, Michoacán, con giro de ganadería y agricultura; fue propietario de los restaurantes bar El último tren 1, Máquina 501 y El Caporal en distintos años; de 1994 a 1996 fue gestor de la empresa Comecializadora e Importadora Tres Palmas, en Reynosa.

En el apartado de Relación con Kike Plancarte y El Chayo, afirma que “a Arreygue Núñez se le ha relacionado siempre con Enrique Plancarte Solís (a) ̈Kike Plancartë, ex líder de grupo delictivo Los Caballeros Templarios, aunque se sabe que también tenía relación con Nazario Moreno González (a)El Chayo, ambos abatidos”.

Cita también que “se sabe que Enrique Plancarte Solís y Juan Carlos Arreygue Núñez eran socios y compadres de grado”, y que los hijos de ambos, Melissa Plancarte y Juan Carlos Arreygue Torres, protagonizaron un video musical titulado Si ni soy nada, actualmente en YouTube.

La Procuraduría afirma que el rancho Santa Fe es propiedad de Juan Carlos Arreygue Núñez, y el 20 de febrero de 2014 fue cateado por elementos de la Policía Federal en busca de caballos pertenecientes supuestamente a Enrique Plancarte Solís.

Por último, la Procuraduría menciona a los grupos delictivos que operan en la zona de Álvaro Obregón.

Señala a José Juan Mondragón Peña, (a) La Gorda, como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios; Rodolfo Cahue López, (a) El Tony, como encargado de extorsiones y cobro de cuotas, y a Antonio Sánchez Arreola como encargado del robo-venta de hidrocarburos y robo de ganado.

Con información de: El Universal

Compartir

Dejar respuesta