En tres horas, y sin llegar a acuerdos, ayer se instaló la Mesa Política entre la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este jueves, al mediodía, continuará la reunión entre ambas partes para intentar avanzar en acuerdos.
Adelfo Gómez, dirigente de la Sección 7 de Chiapas, integrante de la CNTE, dijo, en entrevista con medios de información luego de concluida la reunión,  que mantienen en la mesa de negociación los tres puntos que, para ellos, no son negociables: la abrogación de la  reforma educativa;  la transformación de la educación a través de un modelo  educativo que efectivamente requiera el país  y reparación de los daños ocasionados por la reforma.
También hizo un llamado al Congreso de la Unión para que revierta la reforma educativa.
“Deben asumir la responsabilidad de escuchar, deben  asumir la responsabilidad de darle solución y de echar abajo esta reforma, cuando se ha demostrado en todo momento que esta reforma es de carácter laboral, administrativa,  que trae daños a la educación pública de este país”, expresó Gómez.
Respecto a la ausencia del titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, Gómez dijo que “entendemos que tiene otras responsabilidades también con el país, y nosotros decimos que estamos trabajando con Gobernación, con la Institución, no estamos trabajando con nadie más, estamos trabajando con el Estado mexicano”.
Gómez indicó que se mantendrán las manifestaciones en tanto no se atiendan las peticiones del magisterio disidente.
Enfatizó que la CNTE desconoce al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Son dos cadáveres que se resisten a ser enterrados. No nos reuniremos ni con Nuño ni con el SNTE. Para nosotros son interlocutores no válidos”, dijo Gómez.
Por su parte, la Segob emitió un escueto comunicado en el que señaló que quedó instalada la mesa política.
“En la reunión, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, acompañado por el coordinador de asesores de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, escuchó las demandas de los maestros, a quienes reiteró la voluntad del gobierno de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática.

Con información de Cronica

Compartir

Dejar respuesta