La comisión de la CNTE a su salida de la Secretaría de Gobernación.
Las correcciones acordadas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la evaluación docente no solución el carácter punitivo de la evaluación docente, aseguró Francisco Bravo, integrante de la comisión política de la CNTE.
“Nosotros (integrantes de la CNTE) comentamos que siguen siendo correcciones que no tocan el fondo del problema, que tiene que ver con el carácter punitivo. Cuanto te dicen que van a corregir la plataforma (evaluación docente) no deja de ser un asunto menos. Leímos las correcciones y están dentro de la reforma, no tocan el carácter punitivo de la evaluación”, dijo el maestro en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Bravo dijo que la evaluación docente debe evitar la parte de despedir a los maestros en caso de que no pasen los exámenes “debe ser una que sirva para actualizar, tendríamos que ir a cursos, prepáranos”.
“Tendríamos que detectar dónde están las problemáticas y acudir a prepararnos sin que haya esta parte de ‘te voy a correr'”, dijo.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció ayer que realizarán modificaciones a la evaluación docente en un plazo de 45 días de acuerdo con 11 observaciones del SNTE.
Entre las observaciones está contextualizar la evaluación para que responda mejor a la realidad de cada región y estado, revisar los instrumentos de la evaluación docente, mejorar las guías académicas, entre otras.
Walter Emanuel Añorve, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), calificó como un montaje el anunció, por parte de la SEP, de revisar la evaluación docente para mejorarla.
“Nosotros vemos eso como un montaje, como un simple mecanismo oportunista en medio de una movilización y de ya un proceso de negociación”, dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.
Reprochó que Aurelio Nuño haga este anuncio ahora, “cuando desde hace casi tres años se comienza precisamente ya la lucha, desde la aprobación de la reforma hemos estado nosotros repitiendo que era necesario escuchar a los maestros, que era necesario que escuchara nuestras propuestas”.
“Nos parece una burla, esto es lo que nos parece”, dijo el vocero del magisterio de Guerrero.
Francisco Bravo dijo que las movilizaciones en la Ciudad de México continuarán y que anoche acordaron que la próxima semana realizarán dos marchas: una el martes que partirá de la Escuela Nacional de Maestros rumbo a la Secretaría de Gobernación y la segunda que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas son dirección a la Secretaría de Gobernación.

Con información de Milenio

Compartir

Dejar respuesta