OAXACA, jueves.- Aarón Pérez Bautista, líder de la Unión de Farmacias de Oaxaca denunció que a consecuencia de los bloqueos realizados por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las organizaciones aliadas, hay desbasto de medicamentos refrigerados.

Dijo que los laboratorios que tienen su sede en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, han optado por suspender sus entregas a Oaxaca para que no se descompongan sus productos en los bloqueos.

“Algunos los trasladan a bordo de unidad termoquin y otras se envían a Oaxaca a través de los servicios de mensajería especializada. En la lista de los medicamentos oncológicos como las gamas imoglobina, y para terapia intensiva son los que han empezado a escasear”.

En este tipo de medicamentos es imposible encontrarlos en el mercado negro porque son de altas especialidad.

“Sus precios se cotizan entre los 600 hasta los 20 mil pesos”.

Dijo que los pacientes más afectados son los que están bajo tratamiento por padecer enfermedad crónico degenerativas como diabetes, osteoporosis, leucemia y cáncer.

Afirmó que algunas familias con pacientes con este tipo de enfermedades, han optado por abandonar Oaxaca y trasladarse a Puebla y la Ciudad de México, por que los problemas por tener escases de los medicamentos de sus familiares los pone en riesgo grave de morir.

En contraparte y para evitar ser afectados, el gobierno de Oaxaca a través de su área sanitaria tomó la alternativa de trasladar los medicamentos que se requieren en los hospitales a través de ambulancias.

El secretario de Salud, Héctor González, dijo que desde el inicio de los bloqueos tuvo un acercamiento con los líderes de la sección 22 de la CNTE para que se permitiera el paso de las ambulancias.

Aclaró que en cada traslado de pacientes se aprovecha para enviar medicamentos y materiales de curación a los diferentes hospitales y clínicas.

Con información de Milenio Digital

Compartir

Dejar respuesta