El grupo alemán mejora la oferta que lanzó por la multinacional estadounidense en mayo, que valoraba al grupo en 62.000 millones de dólares.
Bayer informó hoy de que ha elevado la oferta por el fabricante de transgénicos Monsanto hasta los 64.000 millones de dólares o 125 dólares por acción, frente a los 62.000 millones de dólares o 122 dólares por título de la primera oferta.
Esta nueva oferta representa una prima del 40% sobre el precio al que cerró Monsanto el día 9 de mayo, antes de conocerse la primera oferta, ha destacado la compañía alemana en un comunicado. En este, el grupo se muestra confiado en poder llegar a un acuerdo.
Bayer ha incluido además una clausula ‘antitrust’ por la que pagaría 1.500 millones de dólares al fabricante de semillas en el caso de que las autoridades no dieran el visto bueno a la operación. Con esto, Bayer busca disipar los miedos a las barreras regulatorias de la firma americana.
De momento, Monsanto ya ha emitido otro comunicado en el que confirma que estudiará la oferta recibida, aunque advierte que no ofrecerá más información hasta que esta se haya revisado por completo.
Bayer ha revelado que mantuvo “las semanas pasadas conversaciones confidenciales con Monsanto” en las que recibió informaciones adicionales que le han llevado a mejorar la oferta.
Monsanto fue informado verbalmente de ello el 1 de julio y el 9 de julio recibió la oferta correspondiente ajustada.
Asimismo Bayer ha respondido ampliamente las preguntas sobre financiación y sobre regulación de Monsanto y está dispuesto a dar garantías frente a las autoridades para posibilitar la ejecución completa de adquisición.
La compañía germana ha garantizado a Monsanto que la oferta ofrece seguridad y que no tiene restricciones de financiación.
Cinco bancos, BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan, ya han ofrecido un crédito consorcial para financiar completamente la transacción.

Nuevo intento
El grupo farmacéutico vuelve a intentar de este modo formar el mayor fabricante de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola, después de que Monsanto rechazara en el pasado mes de mayo una oferta de 62.000 millones de dólares.
En aquella ocasión, el consejo de administración de la firma estadounidense rechazó de manera unánime la oferta de Bayer por considerar que “infravaloraba significativamente” el valor de la compañía.
En la sesión de hoy, las acciones de Monsanto suben un 3,1% y se sitúan los 104,3 dólares, mientras que los títulos de Bayer han cerrado con una caída del 0,7%, hasta los 92,15 euros.

Con información de EFE

Compartir

Dejar respuesta