Dancers from Zaachila performing the "Feather Dance" during the traditional Guelaguetza. Editorial Photography Oaxaca 2010

La temporada vacacional de verano ya se perdió para Oaxaca y Chiapas, pues se han cancelado las reservaciones de hoteles y servicios turísticos por las manifestacines de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV).
Sólo 10% de los viajeros que llegan a Huatulco y Puerto Escondido lo hacen a través de aviones y el resto lo hacen por las carreteras que están bloqueadas por las manifestaciones de la CNTE, dijo el empresario.
En el caso de Chiapas, los agentes de viajes y operadores turísticos están muy preocupados, debido a que ya hubo una cancelación de 50% de las reservaciones de hotel.
Será muy difícil para Oaxaca y Chiapas recuperar una mayor atracción de turistas nacionales y extranjeros, por lo que se le solicitará a la Secretaría de Turismo (Sectur) una campaña de publicidad de cara a las vacaciones de fin de año, dijo el representante de las agencias de viajes.

Despidos, el siguiente efecto colateral
En Huatulco y Puerto Escondido hay hoteleros que cerraron y despidieron a empleados, advierte Julio Castañeda.
95% de las reservaciones de hotel se han cancelado a Oaxaca, también se ha registrado una pérdida de 1,000 millones de pesos en Chipas, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
En la Ciudad de México se pierden a diario 35 millones de pesos en el corredor de Paseo de la Reforma, la avenida usada para las manifestaciones de la Coordinadora, agregó el representante patronal.
La mayor parte de los destinos turísticos de la República Mexicana están en buenas condiciones, aunque tenemos unas áreas afectadas por bloqueos carreteros como Oaxaca y Chiapas, dijo Maria Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Los bloqueos carreteros no significan una ausencia de seguridad para los turistas, pero sí potenciales incomodidades que están generando un mayor número de cancelaciones y varios de los vacacionistas, que pensaban ir de viaje a esos destinos estén cambiando sus planes para el verano”, mencionó.
“Sería lamentable que Oaxaca y Chiapas pierdan los beneficios por no tener un exitoso periodo vacacional de verano”, concluyó Solís Trejo.

Con información de Forbes

Compartir

Dejar respuesta